• La FES Acatlán fue sede del curso regional impartido por Lorena Pichardo Flores, coordinadora del área en la UNAM

En la Unidad de Congresos del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se realizó el curso regional sobre Seguridad de la información y protección de datos personales, en el que se dieron cita encargados del manejo de datos personales e información universitaria de diferentes planteles a nivel bachillerato y facultades de la UNAM.

Este fue impartido por la doctora Lorena Pichardo Flores, Coordinadora de Protección de Datos Personales de la Unidad de Transparencia de la UNAM, quien abordó temas como: Protección de datos personales en posesión de sujetos obligados; Seguridad y protección de la información; Análisis de riesgo; Relación entre el responsable y el encargado; Comunicaciones de datos de personales y sanciones; Estándares, sistema de gestión de seguridad de la información, frameworks y certificaciones;  Documento de Seguridad de datos personales, y Atención a incidentes de vulneración de información y datos personales.

En entrevista, la funcionaria indicó que “lo más importante es generar la conciencia y responsabilidad de los funcionarios y funcionarias, así como de los docentes y empleados en general de la Universidad para que tengan una noción de por qué es importante no solo proteger la información, sino también sepan que hay una responsabilidad ante cierta vulneración de la información. Creo que la importancia es dar una capacitación muchísimo más extensa y más amplia, en este caso, intensiva, es para ver con que áreas, muchas veces es muy difícil trabajar. Necesitamos escuchar su experiencia de lo que le ha sucedido a cada una de las facultades, por eso la importancia de este evento”.

Pichardo Flores dijo estar contenta por impartir esta clase cursos y se sorprendió de lo grande que es la FES Acatlán, por lo que cree para su dependencia siempre será más fácil desplazarse de Ciudad Universitaria a recintos multidisciplinarios como Acatlán, ya que “significa que estamos al pendiente, pues nos damos cuenta de cómo están ustedes en este tema y es difícil que ustedes se trasladen”.

Ante funcionarios de la FES Acatlán y de los Colegios de Ciencias y Humanidades, planteles Naucalpan y Azcapotzalco, de la Escuela Nacional Preparatoria, los planteles 3 Justo Sierra, 4 Vidal Castañeda y 9 Pedro de Alba, así como de la FES Iztacala y Cuautitlán, Pichardo Flores agregó: “creo que hemos avanzado mucho en la cultura de prevención y protección de datos, sí veo que hay una buena evolución. Hay áreas que me tienen sorprendida, que hacen el trabajo perfectamente bien en materia de protección de los datos personales y la información. Es relevante mencionar por qué es importante cuidar los datos personales: representan tu privacidad, y la privacidad es la esfera más íntima, lo que haces, cómo te comportas, con quién te comunicas, a qué horas te comunicas y por qué lo haces”, mencionó.

Finalmente, recordó que “la privacidad es un derecho humano, es ese espacio que te permite ser libre, donde no tienes que dar ninguna explicación de lo que eres, siempre y cuando no dañes, claro está”, indicó.