NotiFES Digital

• Continuaron los primeros contactos de la generación 2024 con la comunidad de Acatlán

En el segundo día de ceremonias de bienvenida a la generación 2024 en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán privó el asombro y respeto con los nuevos compañeros, se observaron caras de esperanza en el Teatro Javier Barros Sierra, caras de asombro en los recorridos para conocer La Piedra, la Sor Juana; caras de intriga al pasar por los auditorios, el centro de cómputo, la biblioteca, el área cultural y los espacios deportivos.

Serios y guardando las formas, ellas y ellos, con pantalones de mezclilla y zapatos tenis ingresaron en orden al Barros Sierra siguiendo las indicaciones, sin dejar asientos libres, ocuparon sus lugares. Con riguroso orden debieron de agruparse por licenciaturas, ahora, correspondió Economía, Ciencias Políticas y Administración Pública, Relaciones Internacionales, Sociología y Derecho, cuestión de días para que aflore la amistad entre las caras nuevas de compañeras y compañeros con quienes habrán de compartir cuatro años de sus vidas, incluso un lustro y más.

En video, el doctor Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo a los jóvenes: “bienvenidos sean a la mejor Casa de Estudios de nuestra nación y a una de las mejores 100 del mundo. Se incorporan a una institución de educación superior integral en donde se cultiva la docencia, la investigación, la cultura y el deporte, donde se vive y celebra la diversidad y donde se promueve la tolerancia, el respeto y la igualdad”.

Graue Wiechers agregó que “ingresen a este nuevo ciclo escolar con todo entusiasmo y alegría para transitar por los nuevos senderos del conocimiento que demandan sus grados y disciplinas”, del mismo modo, subrayó que, con la incorporación de los estudiantes de primer ingreso, la Universidad Nacional Autónoma de México renace y refrenda el carácter de su comunidad que año tras año crece y se fortalece.

A su vez, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán observó “caras llenas de esperanza, de entusiasmo. Como a mí me pasó en el momento en que entré a la Universidad, me llenó de una gran satisfacción y esperanza el poder sentirme universitario, ustedes ya lo son: felicidades porque han logrado una meta importantísima en sus vidas. También veo caras de descontento, de intriga: “que va a pasar aquí? ¿cómo es la Facultad? ¿quiénes van a ser mis profesores? ¿quiénes serán mis compañeros y cómo me llevaré con ellos? ¿cómo me ubicaré dentro de la licenciatura? Dudas que poco a poco se irán despejando con el tiempo”.

En compañía de la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Asuntos Académicos Estudiantiles, jefes de división, responsables de carrera y secretarios técnicos, el director dijo que la FES Acatlán tiene una matrícula que supera a la Universidad Autónoma de Yucatán, que tiene alrededor de 20 mil alumnos, la Universidad Autónoma de Campeche; de Colima. En igualad de matrícula con la Universidad Autónoma de Chiapas. “Por la comunidad estudiantil, docente y de trabajadores, esta Facultad la van a disfrutar mucho y les va a terminar encantando”.

Con videos explicativos, los alumnos se enteraron de las opciones que ofrece la Facultad en cuanto a la cultura y deportes para complementar su formación académica.

Con grandes expectativas

Emmanuel Francisco Palacios de Jesús, proveniente de la Escuela Preparatoria Oficial 24, tiene amplias expectativas sobre la licenciatura en Economía en la FES Acatlán, y espera que los cinco años de carrera valgan la pena a cada instante. “Espero una educación de calidad, tener experiencias nuevas, tanto profesionales como sociales y desarrollar mis herramientas digitales y mis conocimientos”, señaló el joven universitario.

“Quedé maravillado”, dijo el alumno sobre su primera impresión de la Facultad. “Tiene instalaciones preciosas, gente muy amigable… es la primera escuela que veo que se interesa tanto por sus alumnos, por su vida personal, incluso, veo que tienen cursos para lo académico y de psicología por si necesitas ayuda”, agregó.

En cambio, María Fernanda Arcos Solache mencionó que se presentó en el concurso de selección y logró ingresar en su primer intento. “La verdad me gusta mucho la escuela, está muy bien equipada, tiene muchas cosas que me van a servir en estos cuatro años”, dijo después de recorrer por primera vez su alma mater como alumna de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Frente a esta nueva etapa que comienzan juntos, la universitaria les dijo a sus compañeros de generación: “no se desanimen, échenle ganas a la escuela y siempre cumplan sus sueños. No dejen que otras personas les digan cosas como que no pueden”. Arcos Solache, quien egresó del Colegio de Bachilleres 1, dijo que le gustaría practicar tocho o una actividad de danza durante su estancia en esta casa de estudios.

A pesar de venir desde la Alcaldía Xochimilco, María Guadalupe Vargas Jiménez no ocultó su asombro y felicidad porque pudo cumplir el sueño de ser la primer miembro de su familia en quedarse en la UNAM y lo mejor, en la FES Acatlán, la cual ya conocía en fotos y documentos que hablaban de la licenciatura que va cursar: Sociología. “Es un orgullo quedarme en esta escuela, estoy contenta. El compromiso es grande por ser la primera de la familia que tendrá el privilegio de estar en la mejor universidad de México y no me queda más que echarle muchas ganas”.

La egresada del Colegio de Bachilleres 16 sabe del paso que está a punto de dar, pero confía en que, gracias a sus ganas de sobresalir, aunado a la calidad de docentes con los que cuenta Acatlán, podrá lograr sus metas. “Creo que también aprovecharé las oportunidades en cultura y en deporte, me encantaría tomar un taller y practicar béisbol, ya veré cómo se van dando las cosas”, declaró.

Por su parte, Ariel Pulido Cruz viene decidido a ser un alumno destacado y aunque el primer reto que tendrá es acostumbrarse al modo semestral, sabe que se adaptará pronto. “Vengo de la Escuela Nacional Preparatoria 6 y ahí era un sistema anual, sé que va estar un poco difícil, pero tengo mucha actitud de hacerlo bien y confío en que tendré buenos maestros que me apoyarán para poder dar lo mejor, ser un gran alumno para destacar en esta nueva etapa”.

Agregó que es un privilegio ser universitario y sentir los colores azul oro por lo que espera entrar al equipo de atletismo, donde “buscaré probarme para ser parte del equipo, dar lo mejor y, por qué no, darle muchas satisfacciones a la FES y a mi persona”, sentenció. ¡Enhorabuena!

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.