NotiFES Digital

• En la Bienvenida académica 2024, los docentes escucharon a especialistas en temas como inteligencia artificial y formación integral

En el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se realizó la ceremonia Un espacio de reflexión y convivencia docente. Bienvenida académica 2024, con el fin de otorgar a los profesores herramientas que los ayuden en las aulas durante el próximo ciclo escolar.

Las actividades fueron inauguradas por la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica del campus, quien señaló que dicha bienvenida busca ser un espacio para que los profesores reciban información actualizada y escuchen voces expertas sobre temas emergentes como la inteligencia artificial, la formación integral y la depresión, así como un acercamiento a un modelo inspirador de docencia.

“En este momento y después de la pandemia considero que nos encontramos ante un punto de inflexión en nuestra manera de enseñar y aprender que hace que nos preguntemos: ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar? y ¿con qué enseñar?”, expresó la funcionaria sobre la relevancia de dicha actividad.

Por su parte, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, expresó que es un privilegio reencontrarse con la planta docente en este campus, asimismo, agradeció a los profesores por su labor para afrontar los problemas en la Facultad y los motivó para renovar el reto que significa atender a cerca de cinco mil nuevos universitarios que se integrarán a nuestras aulas con el inicio del ciclo escolar.

Martínez Justo anunció que durante los próximos tres semestres se buscarán abrir 100 concursos de definitividad, asimismo, informó a los docentes que se pondrá a su disposición iThenticate, herramienta para enfrentar el plagio.

Los desafíos éticos de la inteligencia artificial fue la conferencia magistral a cargo del doctor Jorge Enrique Linares Salgado, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) en Ciudad Universitaria, donde pronosticó que el 25 por ciento de los trabajos convencionales serán sustituidos por Sistemas de Inteligencia Artificial (SIA), además, se crearán nuevos trabajos que estarán subordinados a dichas tecnologías, y la educación podría ser uno de estos ámbitos.

El ponente mencionó que los SIA pueden realizar funciones que las mentes humanas no, como cálculos con datos masivos o predecir patrones, además, esos sistemas pueden auxiliar a los humanos en tareas cognitivas.

Linares Salgado, exdirector de la FFyL, explicó que entre los desafíos que plantean los sistemas de inteligencia artificial están: restringir la autonomía de las personas, afectar su capacidad de decisión y razonamiento, influir en la política y en la toma de decisiones al emplear sesgos discriminatorios en sus algoritmos, además de obstruir derechos fundamentales como la privacidad y la intimidad.

Describió otros de los riesgos ante estas tecnologías: suplantar a trabajadores humanos en tareas automatizables, exacerbar las desigualdades sociales y económicas, así como afectar el clima y el medio ambiente con un uso desproporcionado de energía.

En la conferencia magistral titulada Claves para convertirse en un docente inspirador, la doctora Nancy Picazo Villaseñor compartió 10 consejos con los asistentes. La también consultora independiente de instituciones educativas instó a los profesores a recordarles a sus alumnos que forman parte de una de las mejores universidades del mundo y la mejor a nivel nacional, hecho por el que deben sentirse orgullosos.

Además, invitó a los profesores a demostrar ante los estudiantes la pasión por su profesión, ser buen ejemplo para ellos y cuidar las relaciones que mantengan con los universitarios.  De igual forma, la maestra en pedagogía recomendó a los docentes que estimulen las buenas ideas en los estudiantes, a escucharlos atentamente y comunicarse de manera adecuada con ellos.

Por último, Picazo Villaseñor, quien es docente hace más de 30 años en la FES Acatlán, señaló la importancia de comunicar a los alumnos el objetivo que persiguen en cada clase, desafiarlos con nuevos retos y detectar el potencial en cada uno de los estudiantes.

Después de las conferencias magistrales, en distintas salas del CEMM se llevaron a cabo charlas para los docentes donde se profundizó en diferentes temas, como Perspectivas, Tensiones y Estrategias para la Evaluación del Aprendizaje, dictada por el doctor David Pérez Arenas, Actividades interactivas con el uso de IPADs y Chromebooks, a cargo de la maestra María Claudia Otake González y la licenciada Araceli Pérez Palma; Deconstruyendo el concepto de feminismo, por la maestra Claudia Vanessa Rodríguez Rodríguez; o Usos y aplicaciones en el aula de ChatGPT por los maestros Carlos Nandayapa Hernández y Samuel Ornelas Rosales, entre otras actividades.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.