• Cerca de cinco mil universitarios de nuevo ingreso se integran a las aulas de nuestra Facultad
Durante las ceremonias de bienvenida realizadas en el Teatro Javier Barros Sierra, los alumnos de nuevo ingreso entonaron por primera vez un ¡Goya! como integrantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Con estas actividades del Programa de Inducción Universitaria 2024, cerca de cinco mil alumnos conocieron las oportunidades que su alma mater les ofrece para su desarrollo académico, personal y profesional.
En las ceremonias se proyectó un mensaje del doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde explicó que en las aulas y espacios de esta Universidad se fincarán las bases del desarrollo profesional y humano de los ahora universitarios, quienes van a interactuar con la gran diversidad de intereses y creatividades que componen a la comunidad de la Máxima Casa de Estudios.
“Son ustedes parte de una Universidad libre, autónoma y solidaria con las necesidades de nuestra nación. Una Universidad que pretende formar ciudadanos independientes, con conciencia social, con inquietudes de progreso e innovación y comprometida con la libertad y justicia social”, dijo el rector a los universitarios, a quienes instó a aprovechar y disfrutar cada experiencia de la vida universitaria.
Por su parte, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, subió al escenario para presentar a las y los funcionarios que apoyarán a los alumnos durante su vida estudiantil, entre los que destacaron secretarios de la Facultad y jefes de división, así como jefes de programa y secretarios técnicos de cada licenciatura.
El director también dirigió unas palabras a los estudiantes, a quienes motivó a sentirse orgullosos por ser parte de los privilegiados que continuarán con sus estudios de licenciatura en esta Facultad. “Están aquí porque han demostrado tener habilidades, capacidades, talento y la determinación necesaria para convertirse en grandes profesionistas… Estoy seguro que van a tener mucho éxito en su vida personal, pero, sobre todo, que se van a ir convirtiendo en seres humanos de bien, que aporten siempre al mejoramiento de este país”, expresó.
Asimismo, Martínez Justo dijo a los alumnos que ellos forman parte de una generación que transformará al mundo, por lo que la educación que recibirán en las aulas de Acatlán los dotará de “las herramientas necesarias para hacer una diferencia… no la desperdicien, asúmanla como un desafío y como una oportunidad que les brinda la vida para poder crecer felices haciendo lo que más les gusta”, acotó.
Después de ambos mensajes y la proyección de videos para dar a conocer la oferta académica, deportiva y cultural que ofrecen la UNAM y la FES Acatlán, el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Asuntos Académicos Estudiantiles dictó la charla interactiva titulada Y tú, ¿tienes un plan de vida?
Durante esta actividad, a los alumnos se les solicitó contestar mediante la aplicación Instagram preguntas como: “¿Sabes de qué trata la licenciatura que vas a estudiar?”, “Y tú, ¿tienes un plan de vida?”, “¿Cómo te ves en el año 2027/2028”, entre otras cuestiones.
Nandayapa Hernández motivó a los estudiantes a centrarse en metas, plantearse objetivos y construir un plan de vida. “Su paso por la Universidad será lo que ustedes quieran que sea, va a depender de la responsabilidad con la que asuman este compromiso, de que fortalezcan sus aptitudes, como también que desarrollen sus actitudes. De sus decisiones y elecciones dependerá el que ustedes emerjan o no de la carrera, y eso va a definir su vida”, expresó.
En la ceremonia también se presentaron diversas actividades que se imparten en extensión cultural, entre las que destacan danza, teatro y música. De igual forma, hicieron su aparición los distintos equipos representativos como animación, basquetbol, voleibol, taekwondo, tocho flag y futbol americano, entre otros.
Para cerrar con broche de oro, en cada ceremonia se leyó el Código de ética para que los nuevos universitarios se comprometieran a respetar y cumplir con los valores de la Máxima Casa de Estudios.
Sueños por cumplir
Después de asistir a las ceremonias de bienvenida y recorrer los pasillos del plantel, los estudiantes de nuevo ingreso expresaron sus comentarios por comenzar un nuevo ciclo escolar.
Contenta, aunque nerviosa por la etapa que está por comenzar, Frida Ordoñez Flores, egresada del Colegio de Ciencias Humanidades (CCH) Naucalpan, cumplió el sueño de llegar a la licenciatura en Actuaría, que le permitirá formarse como profesionista y persona que ayude a servir a la nación.
Para Ordoñez Flores pertenecer a la FES Acatlán la llena de orgullo. “Desde la primera vez que entré sabía que pertenecía a este lugar y ahora que lo logré no me queda más que echarle ganas”, recordó. También explicó que para ella es importante representar a la UNAM: “considero que ser universitaria es demostrarlo dando todo en el estudio y echándole ganas”, declaró quien se integrará al grupo de animación de Pumas Acatlán.
En su segundo intento, Carlos Eduardo Unzueta Castelán se quedó en la FES Acatlán. Proveniente del Colegio de Bachilleres 4 en Culhuacán, cumplirá la meta de cursar Relaciones Internacionales en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia. “Me siento feliz, contento con la carrera y modalidad que escogí, motivado por la necesidad y circunstancias, pero con las ganas de empezar a sentirme y ser universitario”, externó.
Asimismo, explicó que, aunque ahora vive lejos de la Facultad, ya conocía la escuela, además, varios de sus amigos le recomendaron que la mejor opción para estudiar era Acatlán. Unzueta Castelán también expresó su deseo de representar al campus, por lo que buscará formar parte de alguno de los equipos representativos para ganar medallas en nombre de su alma mater.
A la mitad del recorrido para familiarizarse con salones, pasillos y explanadas del campus, Christian Daniel Martínez Ramírez, quien estudió en el CCH Naucalpan, comentó que buscará “acabar la licenciatura y seguir con su plan de vida como ingeniero civil: quiero sacar adelante a la familia y aprovechar que sigo en la Máxima Casa de Estudios del país”.
Martínez Ramírez es el primero de su familia directa que estudia en la UNAM, sin embargo, otros primos y tíos ingresaron a la FES Acatlán y concluyeron las licenciaturas en Arquitectura y Economía. “Mis hermanos menores estudian la secundaria y la preparatoria; esperemos que también vengan a Acatlán”, expresó.
En cambio, Antonio Alonso Arellano Texocotitla celebró 48 años de vida iniciando la licenciatura en Derecho en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia. “Siempre me ha gustado el tema de las leyes, la defensoría pública. Estoy feliz por haber entrado en la carrera y espero tener tiempo para concluirla satisfactoriamente; tener la oportunidad de ejercerla y ver la manera de especializarme en materia penal”, indicó.
Sobre las instalaciones de la Facultad, comentó que están bastante bien, pues hay áreas verdes y deportivas. “Se ve que la UNAM no solo se preocupa por la formación académica, también le interesa que uno se involucre con temas deportivos para tener una vida sana”, consideró. Aunque sabe que deberá estudiar los sábados, Arellano Texocotitla compartió el gusto por ser admitido en Acatlán con su esposa, su hija y dos hijos.
Oliver Heredia Tamayo estudió en CCH Naucalpan y este ciclo escolar ingresó a la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación. Explicó que ahora, que forma parte de la FES Acatlán, espera desarrollarse integralmente y sacarle provecho a todas las instalaciones y servicios que se brindan en el campus.
El universitario mencionó que al estudiar en Acatlán busca fortalecer sus conocimientos y sobresalir para que en el futuro cuente con una gama laboral. El joven consideró que la Facultad es bastate amplia y se ve a los alumnos disfrutando las instalaciones. “Es un ambiente muy tranquilo”, dijo.
En cambio, Ingrid Rebeca Alonso González, quien cursará la LICEL en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, mencionó que es egresada de la generación 2014 en CCH Vallejo, sin embargo, dejó pasar bastante tiempo antes de volver a la Universidad.
Aunque la alumna se dedica profesionalmente a impartir clases como profesora de inglés con una certificación, explicó que cursar la licenciatura es un complemento académico. “La verdad es que me enorgullece volver a la UNAM, ser parte de la comunidad”, dijo la alumna, quien después de recorrer el campus, consideró a Acatlán como la Facultad más bonita que ha visitado. ¡Bienvenidos!
Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página
puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente
completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la
institución.
El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es
responsabilidad exclusiva del administrador del blog.