• Todos los estudiantes-atletas consiguieron 24 medallas en el torneo realizado en la ciudad de Puebla

El equipo representativo de Tae Kwon Do de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, mantiene su racha de victorias y cosechas de medallas al obtener 24 preseas durante la Copa CODAMK (Colegio de Arte Marcial Koreano), celebrada a finales de julio en la ciudad de Puebla, competencia que contó con la asistencia de diversas asociaciones de diferentes estados de la República, además de competidores de alto nivel de los Estados Unidos.

Para este certamen, las y los atletas-estudiantes de esta casa de estudios fueron representando a la UNAM, debido a sus destacadas actuaciones en los Juegos Universitarios y 5F. En entrevista, el profesor Miguel de Jesús Zamora Liévano, entrenador en jefe del equipo, señaló que “gracias a la presencia que este año Acatlán ha tenido en diferentes eventos, donde ganamos muchas medallas, fuimos parte del representativo junto con la Prepa-9 y seleccionados de Ciudad Universitaria, algo que nos llena de orgullo porque se está valorando el gran trabajo que estos muchachos hacen a diario entrenando y esforzándose a ser mejores”, destacó.

Zamora Liévano se sorprendió de la capacidad de sus elementos, ya que, si bien sabe que están muy bien entrenados y disciplinados, el pronóstico antes de la competencia era, sí ganar medallas, pero con una posibilidad del 60 %. “Sin embargo, me volvieron a demostrar de lo que son capaces, ya que los 14 estudiantes de la FES más los dos niños de la escuela Pumitas lograron por lo menos una de las dos medallas a las que aspiraban, totalizando 24, dejando un precedente que me motiva, me pone cada vez la vara más alta y sólo me resta seguir trabajando por el bien de ellos, del equipo y de la propia FES Acatlán”, destacó.

Por su parte, Johan López Álvarez, alumno de Ingeniería Civil, se llevó los reflectores, ya que le tocó enfrentar en la semifinal al representante de los Estados Unidos en la modalidad de Combate, y en un choque que fue peleado de principio a fin, pues todo se decidió en el tercer round, y gracias a su táctica logró salir con victorioso. “No esperaba que me tocará enfrentarme a este competidor, pero así se dio el certamen, por lo que me dispuse a entregarlo todo y aunque nos tuvimos que ir hasta el tercer episodio pude salir adelante. Estoy muy contento porque pude demostrar que el Tae Kwon Do de la UNAM y en especial el de Acatlán es de un buen nivel, y aunque en la final no me alcanzó para tener el oro, esta plata para mi es uno de mis mayores logros”, dijo.

En el rubro femenil, destacaron con dos medallas, Cynthia Berenice Rivera González, de la licenciatura en Pedagogía, oro en la modalidad de Combate y bronce en Poomsae (formas), y Sofía Guadalupe González Villanueva, de Enseñanza de Inglés logró primer lugar en Combate y plata en Poomsae, reafirmando su calidad como competidora. A su vez, Fernanda Marín Jasso, de Arquitectura obtuvo oro en Combate y plata en Poomsae y, finalmente, Mitzi Yoali Castillo Tejeda, de Ingeniería Civil logró plata en Poomsae y bronce en combate.

En entrevista, Castillo Tejeda, quien dio la sorpresa, ya que era su primera competencia en este nivel, dijo sentirse “muy emocionada de que me dieran la confianza de poder participar en un evento donde el nivel era muy grande. Yo me siento muy contenta de tener estas dos medallas que me alientan a prepararme mejor, ya que mi mirada es poder estar en los torneos CONADE, para poder estar en un estatal y, por qué no, pensar en un regional o nacional, por ello, debo prepárame mejor, ya que todo esto lo tomaré de experiencia, ya que a fin de semestre haré mi examen para ser cinta negra”, destacó.

En la rama varonil, Eduardo Tapia Hernández de la Arquitectura, y Carlos Josué Coronel Hernández, de Economía, tuvieron que dirimir en la modalidad de Combate el pase a la final, en donde el primero fue el ganador, mandando al segundo a pelear por el bronce, afortunadamente, tanto Eduardo como Carlos Josué lograron el primero y tercer lugar, sumándose a los participantes que lograron un par de medallas, ya que en Poomsae también lograron pódium, con oro y plata, respectivamente.

A su vez, Samuel Maximiliano Vega Nieves, de Arquitectura también fue de los que hicieron doblete, oro en Poomsae y bronce en Combate; con una medalla pasan lista: Lizeth Torrijos Luviano, de Relaciones Internacionales con bronce en Poomsae, Brenda Contreras Ortiz, de Arquitectura plata en Combate, Antonio Emmanuel Chenge Yduñate y Jerónimo Yahir Avendaño Pachuca, de MAC, plata y bronce, respectivamente, en Combate, y Ángel Josue Aguilar Rafael, de Economía, bronce en Combate.

Finalmente, de la escuela de Pumitas, los hermanos Ramos Tapia, Elías Esau y Ana Elena lograron dos preseas, el primero, plata en Poomsae y bronce en combate, y ella plata en Poomsae y Combate. ¡Enhorabuena!