• Angel Maximiliano Santiago Ibarra, egresado de la maestría en Derecho, participó en esta instancia de la Organización de los Estados Americanos

Angel Maximiliano Santiago Ibarra, egresado de la maestría en Derecho del Posgrado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, logró ser seleccionado para realizar una pasantía virtual en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Santiago Ibarra explicó en entrevista que durante la pasantía (de enero a abril de este año) se desempeñó en la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de la CIDH, instancia que se dedica a monitorear y observar el tema del cumplimiento de estos derechos en América.

Para cumplir con su cometido, el maestrante colaboró en el monitoreo diario del tema, buscó noticias de los Estados, así como de organizaciones de la sociedad civil, de igual forma, a través de la Relatoría, sostuvo comunicaciones con los Estados para exhortarlos al cumplimiento de estos derechos económicos, sociales y culturales. El universitario también analizó informes sobre materia ambiental de dos Estados americanos para incluirlos en un informe anual 2022 que la Relatoría estaba haciendo sobre el derecho a un medio ambiente sano.

Consideró que esta experiencia fue un privilegio y una oportunidad para poner sus conocimientos al servicio de las personas, no solamente de México, si no a nivel regional e internacional, ya que se puede aportar, aprender y ver la situación de muchos países. Destacó que es valioso que los organismos internacionales den oportunidades a los jóvenes para que aporten y brinden sus conocimientos y capacidades, en especial a los afectados por violaciones a derechos humanos.

A los universitarios que cursan sus estudios de licenciatura y Posgrado les aconsejó que abran la mente y que no se queden solo con las ramas clásicas del derecho, sino que vean más allá, que noten que hay un derecho internacional, un tema con el cual pueden trabajar en una organización internacional, en la cancillería, en una embajada o en la representación de su país en el exterior. “Muchas veces el derecho internacional va un paso adelante en temas de protección de derechos humanos, puede ser más garantista y más protector de estos temas, entonces, pues eso, que se interesen por el tema, que expandan el horizonte y, como ya lo he dicho siempre, que se animen a aplicar a todas las convocatorias o pasantías… Seguirlo intentando e irte haciendo ese currículum y adquiriendo experiencia”, dijo el egresado.

De igual forma, resaltó que había buscado en tres ocasiones ser seleccionado para formar parte de estas pasantías, y en su último y tercer intento fue que lo consiguió, todo ello cuando aún cursaba el último semestre de la maestría en Derecho y realizaba una estancia de investigación en la Universidad de Sevilla, España. “La verdad yo siempre voy a estar agradecido con la UNAM, que me ha dado tanto, ahora es momento de retribuirle lo que hemos recibido como estudiantes, de retribuir todo eso a la sociedad”, dijo el egresado.

Santiago Ibarra actualmente trabaja en la Secretaría de Relaciones Exteriores como Jefe de Departamento para Tratados Multilaterales. Ha recibido otros reconocimientos como el Youth Leadership Award de los Napolitan Victory Awards y el Youth Awards 2030. Embajadores por el planeta; además, participó en el foro Global Youth Leadership, en Santander, España, y en el programa virtual Young Lawer For the Rule of Law in the Americas, impulsado por el Centro para el Avance del Estado de Derecho en las Américas de Georgetown Law y el Programa de Liderazgo de América Latina de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., Estados Unidos.