• Se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles iOS

Con la participación de 40 niños de entre 10 a 14 años, tres estudiantes de preparatoria y seis mentores que estudian la licenciatura de Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC) en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, arrancó el Curso de Verano de Programación del Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles iOS.

En la planta baja del edificio A-15 y guiados por el doctor Eduardo Eloy Loza Pacheco, coordinador de actividades del Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles, seis alumnos de diferentes semestres de MAC auxiliaron a 40 niños inscritos explicándoles aplicaciones como Playgroun ds, Swift y MACOSX en sesiones de 10:00 a 14:00 horas, del 25 al 31 de julio.

En entrevista, Loza Pacheco señaló algunos aspectos del curso de verano, “el objetivo del curso es promover nuestra filosofía de programación que se llama “Todos pueden programar”, donde utilizaremos el lenguaje de programación Swift y las tecnologías playgroun ds; les enseñaremos un poco del sistema operativo MACOSX. Todo esto con la colaboración de seis mentores de la carrera de MAC”.

Cabe recordar que el Curso de Verano de Programación comenzó en 2019, pero debió suspenderse los años siguientes con motivo de la pandemia sanitaria, por lo que ahora se reanuda, añadió el coordinador de actividades del Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles.

Inauguración

En la inauguración de las actividades, Luz María Lavín Alanís, jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería, preguntó a los asistentes quiénes conocían las computadoras y algunos tipos de juegos, luego les dijo: “van a aprender a comunicarse con la máquina, decirle lo que ustedes quieren hacer; las máquinas saben varios lenguajes. Platicaremos con la máquina, le diremos que nos ayude a hacer las cosas. Adquirirán habilidades para cuando las máquinas las hagan y ustedes las puedan interpretar. Es una ventaja que van a tener”.

Por su parte, Christian Delgado Elizondo, jefe del programa de MAC, indicó que “en este espacio queremos cambiarles la perspectiva de cómo ven la programación, cosas que esperamos les gusten. La intención es que vayamos formando interés en programar, porque un buen desarrollador es quien tiene una estructura lógica de pensamiento, algoritmos, matemáticas, lógica”, dijo.