• A la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria, acudieron los binomios integrantes de la generación 2022-2023

Estudiantes de licenciatura, integrantes de la generación 2022-2023 del Programa Institucional de Montaría Integral UNAM-PERAJ, recibieron reconocimientos de la Máxima Casa de Estudios, quienes, como prestadores del Servicio Social apoyan con tareas escolares y otros menesteres a alumnos que cursan cuarto, quinto y sexto años de primaria públicas.

En el auditorio Raoul Fourinier Villeda de la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria, el grupo FES Amigo de Acatlán estuvo integrado por 93 estudiantes, en su mayoría de las licenciaturas en Pedagogía, Derecho y Comunicación, y 70 niños que cursaron cuarto, quinto y sexto años de primaria del municipio de Naucalpan de Juárez.

El evento presidido por el doctor Germán Álvarez Díaz de León, Director General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, acompañado del físico Armando Jinich Ripstein, presidente de PERAJ México y funcionarios universitarios representantes del Servicio Social de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa y de las Facultades de Estudios Superiores de Acatlán, Aragón y Zaragoza, así como de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia.

Ante la presencia de los binomios y padres de familia, Álvarez Díaz de León resaltó la relevancia que implica la ayuda a los estudiantes de primaria en tareas escolares por parte de los alumnos universitarios, quienes a su vez prestan el Servicio Social, e indicó que “el programa nos cambia la vida para ser útiles a México, por los valores que esta Universidad tiene, es una Universidad laica, tiene valores y un valor que destaca es la gratitud. Gracias papás, gracias tutores, gracias PERAJ”.

Del mismo modo, recordó los momentos de apremio durante la pandemia sanitaria, “la Universidad no paró, seguimos trabajando durante la pandemia, del mismo modo se trabaja contra la violencia contra las mujeres y las injusticias. Aquí aprendemos todos y PERAJ es un ejemplo de eso”, destacó.

Por su parte, Jinich Ripstein recordó que, como programa piloto en Ciudad Universitaria, PERAJ operó por primera vez en 2004, “en 18 años de trabajar de manera apasionada, efectiva. Como siempre, están aquí los coordinadores, los padres, los amigos, los maestros de las escuelas primarias públicas participantes que son realmente el motor, el objetivo y la razón de ser de PERAJ”.

El presidente de PERAJ México agregó que “a lo largo de 18 años, más el año de piloto que lleva PERAJ en las distintas instituciones de educación superior del todo el país, nunca dejo de emocionarme con lo que escucho, y me confirman siempre que lo que estamos haciendo impacta vidas, inspira futuros y deja huellas permanentes en todos los involucrados”, remarcó.

Una generación más

A nombre de la FES Acatlán, en la ceremonia habló Tamara, alumna en la primaria Generalísimo Morelos, quien rememoró los momentos de su estadía en el programa FES Amigo, el tiempo compartido con su mentora Alondra Díaz Gallegos, de la licenciatura en Pedagogía. “Mido el tiempo en las risas provocadas, en abrazos de apoyo y aprendizajes que, sin duda, me llevaré para la vida”, dijo en su intervención.

La estudiante, quien recientemente concluyó el quinto año de primaria, recordó el inicio del programa FES Amigo, con tristeza dijo que las primeras actividades las cumplió en línea, después, recibió una buena noticia: “nuestro primer día presencial en Acatlán, entonces pudimos conocer en persona con quienes había convivido durante un mes en línea. Nos recibieron con una vuelta al mundo, donde conocí diversos países y cosas de cada uno de ellos”.

Tamara agregó que “en un año aprendí más sobre el cuidado de mi cuerpo y mente; a decir cómo me siento; jugué con mis mentores a hacer manualidades, descubrí el lado divertido de la ciencia y la importancia de cuidar el planeta y todos los que en él viven. La actividad que más me gustó fue la exposición de los países, porque aprendí cosas que no sabía y lo hermoso que es el mundo”, concluyó. ¡Enhorabuena!