• En total 765 universitarios de distintas licenciaturas recibieron diplomas de generación en cinco ceremonias protocolarias

“No tengo la menor duda de que ningún problema va a ser suficiente para detenerlos a todas y todos ustedes, de que van a salir adelante con las circunstancias que se presenten, porque ustedes están forjados como la piedra de Acatlán, con una gran dureza, con una gran resiliencia y con una gran capacidad para poder afrontar todo lo que venga”, comentó el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán dirigiéndose a 765 egresados de esta unidad multidisciplinaria.

En el Teatro Javier Barros Sierra, sede donde se llevaron a cabo cinco ceremonias en las que Martínez Justo destacó el esfuerzo que hicieron las y los jóvenes para terminar una etapa más como estudiantes de Acatlán. “Vamos a extrañar sus risas, sus quejas, sus rebeldías, es decir, todo aquello que fue parte de un proceso de crecimiento personal y profesional, porque de eso se trata la Facultad, de crecer para convertirse en hombres y mujeres de bien”, destacó.

Asimismo, los invitó a obtener sus títulos profesionales a la brevedad, pues en la ceremonia solo recibieron un diploma que los acredita como miembros de una generación. “Tienen disponibles la asesoría de profesoras y profesores para que puedan hacer su tesis, su tesina, generar los proyectos necesarios, o participar y tomar algunos de los diplomados que se imparten, ustedes eligen, tenemos 13 opciones distintas para que consigan su objetivo y dentro de un año, a más tardar, nos vemos aquí, para que entonces sí, les entregue su título universitario”, mencionó.

Por su parte, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica del campus encabezó algunas de las ceremonias en representación del director mencionando a los egresados que esa etapa de formación profesional significó un esfuerzo individual y colectivo, lleno de vivencias, experiencias y aprendizajes.

“Ustedes son alumnas y alumnos con las capacidades necesarias para enfrentar los tiempos de cambios constantes. El momento actual implica que ustedes tengan las mejores condiciones académicas para insertarse en el campo de trabajo. Como sociedad enfrentamos tiempos complejos que implican un mayor esfuerzo por parte de todos en la construcción de un futuro mejor”, señaló la secretaria General Académica.

De igual forma, instó a los egresados a sentirse orgullosos de formar parte de la mejor Universidad de México y una de las mejores del mundo. “Defiendan los principios y valores que aquí se han inculcado, ejerzan a plenitud su libertad, pero, al mismo tiempo, deben ser generosos, solidarios y agradecidos… En sus manos está la posibilidad de construir una mejor sociedad que utilice la razón y conocimiento para la resolución de problemas, ese es el sello de la Universidad Nacional”, expresó Goris Mayans ante los universitarios.

Nuevo comienzo

“Nos toca mostrarle al mundo qué es capaz de hacer la pedagogía. Ojalá en nuestras manos estuviera cambiar al mundo con la educación, como si fuera una varita mágica, pero, mientras no sea de tal manera, evitemos romantizar la profesión… Deseo de corazón que disfrutemos ejerciendo la pedagogía con reflexión, praxis y compromiso social, con mirada crítica y compasión”, dijo Daniela Salazar García, egresada de pedagogía, al dedicar unas palabras a sus compañeros de generación y a todos los que hicieron posible este logro.

Adriana Gallardo García, de Letras y Literatura Hispánicas, también dirigió un mensaje a sus compañeros, a quienes invitó a reflexionar sobre el esfuerzo que hicieron para llegar hasta aquí, así como el apoyo de todas las personas que en el camino los acompañaron. “Recordemos todo a lo que nos hemos enfrentado y todo lo que hemos superado”, dijo en referencia a los dos años que atravesaron de pandemia, sin embargo, acotó que cuando se reencontraron en la Facultad, los vínculos con los profesores y compañeros se fortalecieron.

Jacob Azael Morales Pina, de Derecho, agradeció a su Facultad, profesores, familiares y amigos por el apoyo que les brindaron durante estos años. A sus compañeros de generación les deseó éxito, suerte y felicidad en el camino que tomen. “Que ese brillo que yace dentro de nosotros nunca se extinga y perdure por la eternidad”, externó.

En emotivo mensaje, Juan Carlos Cortés Mejía, representante de la generación de Arquitectura, relató que a pesar del peso acumulado de todos los años de trabajo en la licenciatura, ahora cuenta con la satisfacción de cumplir la meta, sin olvidar que su generación quedó marcada por una pandemia que trastocó la vida universitaria, pero, al mismo tiempo, les enseñó a confiar los unos en los otros, a crecer unidos de las manos para conseguir los objetivos planeados en una época de aprendizaje a marchas forzadas.

En su intervención, Ofelia Elizabeth Saldaña Solano, de Derecho, agradeció a la FES Acatlán y a la UNAM por brindarle tantas oportunidades, por eso, insistió en que todos deben estar orgullosos de esta Universidad, “porque su espíritu es plural, diverso, libre y crítico. La UNAM es de México para el mundo y sus egresados se distinguen por la conciencia social y, sin importar el puesto que ocupemos, cuestionaremos nuestro entorno para mejorarlo”, comentó.

Al finalizar las ceremonias, los egresados de las licenciaturas en Derecho, Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera y Relaciones Internacionales del SUA; Pedagogía, Historia, Filosofía, Letras y Literatura Hispánicas, Derecho y Arquitectura se tomaron las fotos del recuerdo, además de entonar varios ¡Goyas!

Revive las ceremonias aquí: