• Mentores, niños y padres de familia celebraron en una ceremonia el cierre de actividades de la 17ª generación

En el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, la generación 2022-2023 del Programa Institucional de Mentoría Integral UNAM-Peraj, celebró el cierre de actividades con la presencia de niños, niñas, padres y madres de familia, coordinadores y mentores. Este programa, mejor conocido en nuestra Facultad como FES Amigo, ayuda a estudiantes de primaria a desarrollar distintas habilidades a través de la tutoría de un prestador de servicio universitario. En esta última edición participaron 93 mentores y 74 infantes.

“Para nosotros es un gusto poder estar aquí reunidos para cumplir con el compromiso que empezamos hace un año”, expresó el licenciado Rodrigo Méndez Castillo, responsable de Proyectos Especiales de Servicio Social, quien exhortó a todos los participantes a sentirse orgullosos por lo que lograron durante estos meses.

Agradeció el esfuerzo de todos los involucrados en el programa, en particular a los niños y niñas. “Esperamos que se vayan contentos de su experiencia, pero, sobre todo, que se vayan con muchas ganas de alcanzar sus sueños, estudiar mucho y convertirse en universitarios algún día”, expresó el responsable.

De igual forma, resaltó la responsabilidad y compromiso de los coordinadores y de los mentores. “Sin duda no es fácil desempeñar el rol que les fue asignado, porque implicaba compartir la mejor versión de sí mismos con los niños, ocuparse de las áreas que notaran en ellos para hacerlos crecer, ganarse su confianza, planear actividades creativas y el reto más importante: ser su ejemplo a alcanzar”, dijo a los mentores.

Acompañado por la maestra Adriana Roque Del Ángel, jefa del Departamento de Servicio Social, Desarrollo Profesional e Inserción Laboral, Méndez Castillo también reconoció el esfuerzo de los padres de familia y les agradeció por su confianza en el programa, paciencia, colaboración y por sus consejos para mejorar.

“Me siento orgulloso de que, a nivel nacional seamos de las sedes más importantes que operamos este programa Peraj. Los años de experiencia, la cantidad de binomios, las innovaciones que se han hecho en la operación del programa y lo que aportamos a otras universidades, como el curso autogestivo de desarrollo de habilidades socioemocionales que está siendo diseñado desde el Departamento de Servicios Social y que se implementará el próximo ciclo no solo con los mentores de la FES Acatlán, sino con todos los mentores que participen a nivel profesional”, acotó.

En su intervención, el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Asuntos Académicos Estudiantiles del plantel, destacó la importancia de FES Amigo, pues indicó que para la Universidad de la Nació es difícil participar en un programa tan noble pues conjunta elementos como la confianza de los padres, la disponibilidad de los niños y niñas para jugar, y el compromiso, responsabilidad y trabajo de los coordinadores y mentores.

El secretario invitó a los niños y niñas a verse reflejados en sus mentores: “en ellos y en ellas se van a ver retratados en un futuro, como seguros profesionistas y licenciados y licenciadas que van a hacer el bien a este país”. De igual forma, alentó a estos infantes a que en un futuro se conviertan en mentores que apoyen nuevas generaciones.

También les agradeció y dedicó unas palabras a los mentores y mentoras: “ustedes son un espejo vivo, porque se identifican, fraguan una amistad”.  Asimismo, pidió a los padres y madres de familia que hablen con más personas sobre las oportunidades que brinda Acatlán, como este programa de impacto social.

Nandayapa Hernández pidió a los presentes un aplauso para Méndez Castillo, quien con la 17ª generación se despidió del programa después de nueve años al frente de esta iniciativa.

Ser FES Amigo

Para Viridiana Santos Zurita, madre de familia, esta es la segunda vez que uno de sus hijos participa en el programa FES Amigo. La primera ocasión, con Jonathan, su hijo mayor, muy inquieto y gracias al programa aprendió a ser más sociable, más tranquilo y “a saber en qué momento se puede jugar y en qué momentos hay que trabajar”. Jonathan estuvo en FES Amigo cuando cursaba el quinto año de primaria y ahora estudia primero de preparatoria.

Santos Zurita comentó que, en contraste, Jatziry, su hija menor, era muy tímida, tuvo la suerte de tener dos mentoras que le ayudaron a ser más sociable y perder el miedo. Además, comentó que, a través de esta experiencia, Jatziry, quien cursa el quinto grado de primaria, es parte de la 17ª generación de FES Amigo, descubrió su creatividad y facilidad para dibujar.

La madre de familia agradeció a la FES Acatlán por este programa, pues su hija aprendió de las mentoras y ellas aprendieron de Jatziry. “FES Amigo es un programa excelente, lo recomiendo al 100 por ciento”, dijo.

“Ellos (los niños) nos enseñan a nosotros los mentores”, señaló Silva Coronel, una de las mentoras de Jatziry. La egresada de Diseño Gráfico calificó de interesante esta experiencia porque aprendieron jugando y enseñando. “Es una forma diferente de transmitir los conocimientos”, acotó la universitaria. ¡Enhorabuena!