• Jacqueline López Robles, estudiante de Actuaría, formó parte del equipo que obtuvo el primer lugar al crear una aplicación para desarrollar soluciones sostenibles a problemas sociales y tecnológicos

Jacqueline López Robles, estudiante de la licenciatura en Actuaría de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, fue una de las integrantes del equipo EcoSync, el cual obtuvo el primer lugar en el Hack Day 2023: Minsait Girls Power al crear una aplicación basada en el desarrollo de propuestas innovadoras en torno al 11º de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. En el evento participaron cerca de 100 estudiantes de universidades públicas y privadas.

Por segundo año consecutivo, esta competencia tiene como objetivo impulsar el talento femenino en las universidades en carreras STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics) y establecer un vínculo con la industria de las Tecnologías de Información mediante Minsait, una empresa de Indra, cuyo propósito es transformar el mundo a través de la tecnología, asumiendo como propios los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU para 2030.

En entrevista, López Robles señaló que fueron 11 finalistas que, agrupadas en tres equipos, presentaron los trabajos en las que resultaron ganadoras, y relató que se enteró de la competencia “por medio de la coordinación de servicio social de la FES, hice los trámites y días antes de que comenzara, me dicen que fui elegida entre las participantes y me asignaron a mis compañeras de equipo, que, junto con gente especializada de Minsait, comenzamos a crear propuestas de proyectos que fuimos desechando hasta que llegamos a la que pensamos sería la ideal”.

López Robles junto con sus compañeras Diana Karen Melo Reyes, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), y Ángela Belén Castillo, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cumplieron con los criterios solicitados: innovación y creatividad, al proponer la creación de una aplicación de uso fácil que ayudaría a concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de tomar acciones para reducir su huella de carbono. Entre las funciones de la app se encuentran la utilización de IA para reducir el desperdicio de alimentos mediante la elaboración de recetas y la compra únicamente de los alimentos necesarios, grupos de actividades (físicas, al aire libre), ahorro de energía en el hogar para reducir la huella de carbono, una gestión adecuada de residuos y recompensas para los participantes.

La estudiante del último semestre de nuestra Facultad indicó que el evento “fue una grata experiencia que viví con mi equipo, ya que la formación que he tenido como actuaria aportó mucho al proyecto, me permitió diseñar el plan de negocios de la aplicación, saber si iba a tener ganancias, si sería sostenible, si tendría una rentabilidad buena, entonces, todo lo que aprendí en Acatlán me ayudó a plasmar ideas para complementar el proyecto que presentamos ante los directivos de Minsait, algo que nos llenó de orgullo, pero nos puso nerviosas, jamás pensamos en que lo haríamos ante ellos, fue intimidante al principio, pero al final fue un momento imborrable”.

La acatleca manifestó que la mejor recompensa que le dio el saberse triunfadora es que ahora se encuentra en un proceso de reclutamiento para formar parte de la empresa organizadora del evento, por lo que se abrió el panorama en el mundo laboral. “Me siento feliz, pues fue mi primera participación en la que me atreví a entrar con un proyecto y el resultar ganadora me llena de satisfacción. Estoy muy orgullosa de que la FES Acatlán me formara y me diera las herramientas para poder explorar estos terrenos. Estoy orgullosa de pertenecer a ella y poder compartir este logro, es algo que jamás soñé”, dijo.

Finalmente, la ganadora mandó un mensaje a las nuevas generaciones que están empezando la carrera o van a la mitad de ella: “siempre busquen salir de su zona de confort, de lo que ya conocen, busquen participar en nuevas experiencias, atrévanse a enfrentar nuevos retos y a no tener miedo a tu capacidad. Confía en ti y en lo que puedas aportar”, finalizó. ¡Enhorabuena!