• Concluyeron las Segundas Jornadas Académicas del Seminario de Lingüística Teórica y Aplicada

Con el controvertido uso de la Inteligencia Artificial en diversos ámbitos del diario acontecer mundial, Hilda María Colín García, doctora en educación por la Universidad Virtual Hispánica de México, abordó el tema en las Segundas Jornadas Académicas del Seminario de Lingüística Teórica y Aplicada, donde se refirió a Retos y posibilidades del uso de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior.

La también maestra en comunicación y tecnologías educativas por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa consideró prudente utilizar esta herramienta de forma moderada, porque la información ahí hallada no siempre es correcta o actual. En la Sala de Videoconferencias del Posgrado, Colín García dijo que la Inteligencia Artificial en la Educación Superior involucra a la integridad académica, pues hay un mayor riesgo de plagios, así como a un sesgo cognitivo, ya que no puede distinguir entre lo correcto e incorrecto, verdadero o falso.

También alertó sobre la falta de regulación y la protección de datos, además de la incapacidad para determinar la edad del usuario, lo que podría exponerlo a respuestas inapropiadas de los datos recopilados. De igual froma, habló sobre la falta de disponibilidad de estas herramientas, pues ChatGPT está bloqueado en China, Corea del Norte, Italia, Irán y Rusia.

La representante de la FES Cuautitlán sugirió que la Inteligencia Artificial debe utilizarse con cuidado y no confiar totalmente en los resultados que presenta, asimismo, se deben establecer políticas de uso y aprovechamiento. Señaló que ChatGPT no puede sustituir la creatividad humana ni el pensamiento crítico. “Se debe profundizar en ética, competencias y aptitudes de la Inteligencia Artificial”, enfatizó.

Posibilidades del metalenguaje

En la ponencia El uso de analogías y metalenguaje en la enseñanza de FLE, el maestro Edgar Cruz Martínez destacó que el lenguaje puede ser una fuente de malentendidos, en especial durante la enseñanza de lenguas. Mencionó el caso de las escuelas de idiomas que prometen enseñar inglés por inmersión, que es la forma en que se aprendió español como lengua materna, sin embargo, consideró que esto difícilmente es posible, pues el proceso es distinto, ya que al aprender un nuevo idioma el alumno siempre va a comparar dicha lengua con su lengua materna.

En la Sala de Videoconferencias de Posgrado, el profesor de francés en el Centro de Enseñanza de Idiomas de Acatlán mencionó que, a través de la investigación-acción, él ha buscado propiciar un espacio de reflexión dentro del salón de clases para que sus alumnos lleguen a la metacognición, es decir, que sean capaces de darse cuenta del proceso de aprendizaje que han tenido y hasta dónde han llegado.

Destacó el caso de la conjugación de los verbos en francés, los cuales se clasifican en tres grandes grupos, sin embargo, muchas veces pareciera que “el francés es la lengua de las excepciones”, pues los profesores no explican por qué hay verbos que no se conjugan siguiendo estas tres grandes clasificaciones y solo atinan a decir “así es el francés” o “es una excepción”, sin dar una respuesta clara a los alumnos.

El académico explicó que en estos casos es importante el uso del metalenguaje, que se refiere a utilizar el lenguaje para describir la propia lengua. En el caso de la conjugación de estos verbos, dijo que se puede explicar en el salón de clases que son los radicales, un término que pertenece a un ámbito más teórico de la lingüística, pero que ayuda a los alumnos a comprender por qué varían estas conjugaciones.