• Se inauguró la Expo Arquitectura 2023, donde alumnas y alumnos mostraron lo aprendido durante todo un semestre con trabajos de gran calidad

Con el aliciente de estar en una de las mejores escuelas  donde se imparte la licenciatura en Arquitectura a nivel nacional, según el ranking de las mejores universidades publicado recientemente en el diario El Universal, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán expusieron proyectos realizados durante el semestre en la Expo Arquitectura 2023, con más de 150 trabajos presentados por alumnos de segundo a décimo semestre.

Realizada en la Explanada de la Sor Juana Inés de la Cruz y la planta baja del edificio A-3, la muestra fue inaugurada por el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de Acatlán, quien agradeció a toda la planta docente: “No podríamos considerarnos como una de las mejores escuelas de Arquitectura sin tener grandes docentes que son los que realmente ayudan a posicionarnos y mantenernos en este lugar tan importante. Gracias por crear y hacer tan buenos profesionales de Arquitectura, quiero agradecer profundamente el trabajo de todos los docentes que están aquí, porque son ustedes los que lo hacen grande”, dijo.

Acompañado de la maestra Nora del Consuelo Goris Mayans, secretaria General Académica; el licenciado José Antonio Sixtos Ortega, coordinador de Cuerpos Colegiados; el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Asuntos Académicos Estudiantiles; el maestro Rubén Juárez Santana, jefe de la División de Diseño y Edificación; y el arquitecto Marcial Álvarez Salgado, jefe del Programa de Arquitectura, Martínez Justo reconoció el esfuerzo que cada alumna y alumno puso para realizar esta Expo, “pues refleja el conjunto de conocimientos que ustedes han adquirido a lo largo de este tiempo, y se nota el esfuerzo en cada una de ellas, porque veo que son obras maravillosas, puedo apreciar una gran calidad y me da la confianza y la certeza de que ustedes van a hacer grandes profesionistas, que van a seguir posicionando a esta carrera en los puntos más altos, por ello, debo agradecerles a todos su trabajo y esfuerzo”, agregó.

Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por diferentes espacios para observar los trabajos, donde las y los alumnos explicaban con detalle los proyectos, en algunos casos unidades habitacionales, así como proyectos ecológicos, edificios, condominios, casas, conjuntos de oficinas, deportivos,  trabajos en los que los universitarios integraron el conocimiento de la teoría y la práctica que adquirieron durante el semestre.  La exposición fue amenizada por el grupo El Jardin de la Gavina, integrado por Karla Jazmín Moreno Hernández y Arath Daniel Cano González, ambos de la licenciatura en Filosofía, quienes dieron a conocer este proyecto con melodías en las que mezclaron jazz con pop.

Cabe mencionar que la exposición estuvo dedicada a la memoria del arquitecto Mariano Ramón Ribe y Bello, profesor de la carrera, quien falleció el pasado 2 de junio. Los presentes le dedicaron un minuto de aplausos por las enseñanzas recibidas.