• Equipo representativo mixto de beisbol gana oro en los Juegos Deportivos 5F

Después de siete años de sequía y quedarse a nada de estar en el podio en los pasados Jugos Universitarios, la selección representativa de beisbol de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán obtuvo la medalla de oro en los Juegos Deportivos 5F, luego de derrotar a su similar de Zaragoza 9 carreras a 3, en un choque celebrado en la FES Cuautitlán.

Después de colgarse la presea dorada, el equipo que dirige el profesor Miguel Ángel Martínez Alvarado, y capitaneado por Alejandro Reyes Luna, de la licenciatura en Derecho, y Hugo Alejandro Pérez Rodríguez, de Matemáticas Aplicadas y Computación, destacaron que la unión del conjunto, la comunicación y la entrega total en cada juego fueron claves para lograr este objetivo.

“Nadie creía en nosotros, pero, poco a poco fuimos confiando en nosotros, fueron choques muy cerrados, pero afortunadamente la concentración, grandes jugadas a la hora buena, tanto en el ataque como en la defensa, nos fue dando confianza hasta lograr el triunfo”, señaló en entrevista Reyes Luna.

Reunidos en su lugar de entrenamiento, la novena dorada, enfundada con sus uniformes estelares que sudaron y ensuciaron en cada juego, con las medallas colgadas en sus cuellos, los capitanes agradecieron la confianza que les dio el “profe Mike”, como le dicen a su entrenador. Pérez Rodríguez comentó que “desde que nos dijo que seríamos los responsables de la escuadra, lo primero que hicimos fue ser disciplinados, pero sin ser autoritarios, sabíamos que el objetivo se conseguiría teniendo confianza en cada uno. Muchas veces iniciamos de cero, pero conforme el equipo entró en confianza, logramos unirnos mucho, y eso se veía juego tras juego, entrada por entrada, donde nunca dejábamos caer al compañero o compañera”, destacó.

Para Martínez Alvarado, la medalla de oro “me sabe a gloria, porque es una recompensa a meses de mucho entrenamiento, pensé que después de la pandemia sería difícil conjuntar al equipo, pero fue más fácil de lo que pensé, y así como llegaba gente con talento que ya tenía noción de este deporte, los que entraban de cero fueron apoyados y lograron tener un nivel que nos ayudó bastante. Estoy muy contento por ellos y por darle esta satisfacción a la FES Acatlán que tanto lo merece”, dijo.

Hit con aroma de mujer

Piezas fundamentales para la obtención de la medalla de oro fueron Dulce Ortiz García, de la licenciatura en Arquitectura, y Elizabeth Corona Gutiérrez, de Derecho, quienes destacaron en los momentos en que se les pedía intervenir, ya sea cubriendo alguna parte del campo o con el bate. “Fue grandioso formar parte de este equipo, es una experiencia increíble, ya que, conforme pasaban los juegos y fuimos ganando, sabía que este torneo era nuestro, pues el esfuerzo en cada entrenamiento y las ganas de ganar tuvieron sus recompensas”, comentó Corona Gutiérrez, enfundada con su playera de los Padres de San Diego.

Por su parte, Ortiz García, nerviosa por la entrevista, no dejaba de quitarse y ponerse su gorra de los Dodgers de Los Angeles, confesó que, “si bien me enamoré de este deporte cuando comencé a practicarlo en la Facultad, ahora con la sensación de ganarme una medalla no pienso dejarlo y cuántas veces pueda representar a mi escuela, con las mismas ganas buscaré ganar para ella, son momentos que jamás pensé vivir y mientras dure mi carrera lo seguiré haciendo con más entrega y cariño”, dijo con toda seguridad.

Ambas agradecieron el apoyo de cada uno de sus compañeros que en todo momento las alentaban a seguir en cada entrenamiento, a luchar en cada jugada, además del cuidado que tuvieron con ellas. “Si bien crecimos mucho, ya que jugar con varones nos exige mucho más, lo mejor fue el compañerismo que nos dieron y los cuidados que nos dan y dejamos atrás esos pretextos de que este deporte no se puede jugar mixto, y aquí están los resultados”, coincidieron en señalar.

Seleccionado Puma

Pero sin duda quien más disfrutó este logro fue Ricardo Luna Quezada, alumno de la licenciatura en Derecho, quien, gracias a sus 11 años de experiencia practicando el llamado Rey de los Deportes, y dos con los colores de Acatlán, forma parte de la selección de la UNAM que competirá en la Universiada Nacional a celebrarse en Ciudad Obregón, Sonora. “Ha sido algo muy emocionante poder lograr el oro por mi Facultad, ya que me da confianza de poder seguirme preparando para representar a la Universidad. Sería padre poder tener un gran año, primero con este oro en los 5F y, por qué no, pensar si nos traemos algo de Sonora. Es un verdadero orgullo y se siente padre ganar una medalla por la Facultad que tanto me ha dado, tanto en el estudio como en el deporte”, mencionó. ¡Enhorabuena!