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• Se realizó el 1er Foro de Posgrado e Investigadores Incipientes del Seminario de Filosofía Moderna

Con el objetivo de enlazar las actividades del Seminario Permanente de Filosofía Moderna, en el que se dieron a conocer los adelantos de algunos proyectos que realizan los alumnos en proceso de conseguir su maestría o doctorado, se realizó en el Auditorio de Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el 1er Foro de Posgrado e Investigadores Incipientes del Seminario de Filosofía Moderna.


El evento, que forma parte del proyecto La Modernidad en cuestión, que auspicia el seminario, fue Organizado por la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), en conjunto con la licenciatura en Filosofía, en la que, durante dos días en cuatro mesas, seis ponentes dieron a conocer adelantos de sus proyectos de investigación que fueron comentados por los sínodos correspondientes.

El doctor Luis Antonio Velázquez Guzmán, coordinador del Seminario Permanente, señaló que el foro es “la celebración a 10 años de trabajo, desde que se creó el seminario, con resultados maravillosos como ha sido la publicación de dos libros, conferencias en distintos foros universitarios, tanto nacionales como internacionales, lo que sin duda es un gran éxito para nosotros, pero sin duda, el agradecimiento es para los alumnos que a lo largo de este tiempo confiaron en este proyecto, ellos hicieron que lo sembrado empiece a dar frutos y comencemos a hacer vínculos con otras entidades educativas”, mencionó.

En entrevista, el también docente en la licenciatura en Filosofía, confía que a partir de la difusión de este tipo de eventos, alumnos de la carrera o que estén en busca de una maestría y doctorado vean lo que se está logrando, “hoy, cuatro de los ponentes son de casa y dos son de escuelas de Guanajuato y Michoacán, eso habla de la gran diversidad que se tiene en estas investigaciones que se dieron a conocer, donde lo interesante es crear ese vínculo entre el investigador, los sínodos y asesores, estas mesas son para ello, para que la interacción ayude a fortalecer más el trabajo de investigación”, destacó.

El maestro Valente Vázquez Bautista fue el primero en exponer su trabajo denominado Entre la sombra y luz, el mal como privación en el joven Leibniz, donde destaca que más que proveer una solución definitiva al problema del mal, es analizar y criticar las soluciones tradicionales y la influencia que pudo haber tenido el neoplatonismo en este posicionamiento del joven Leibniz, “un aspecto que requiere una mayor investigación, resulta interesante que esta aproximación neoplatónica contrasta en algún sentido con aquella más aceptada de Leibniz que intentará resolver la cuestión del mal por medio de la voluntad antecedente y la voluntad consecuente”, comentó.

La maestra Paola Rochon Herrera, docente de la FES Acatlán presentó El Romanticismo alemán temprano a la luz de Kant y Fichte, señalando que “defender una comprensión imprecisa sobre el vínculo entre la contemplación de uno mismo y la contemplación del universo, puede ser una fuente de excesos y extravíos en el ejercicio del derecho a la libertad para hablar y publicar. El estudio de la necesaria relación entre la autoconsciencia inmediata y la comunidad espiritual requiere de una exposición detallada a fin de que el derecho del individuo a manifestar sus opiniones no se vuelque en el derecho a poder persuadir a otros para que otros compartan su muy particular punto de vista, pues en este caso reinaría un sentimiento individual que le da la intersubjetividad y, por ende, la comunicabilidad de lo espiritual”, destacó.

Josué Campa Hernández, egresado de la licenciatura en Filosofía de esta Facultad, quien realiza su maestría en la Universidad de Guanajuato, presentó El Papel de los fluidos en las causas físicas y metafísicas de la vida: de G.W. Leibniz a Jean Baptiste de Monet, Chevalier de Lamarck, un proyecto que, por lo complejo ya lleva tiempo preparándolo, indicó que “ en este adelantó ya puedo dar cosas por hechas, y lo presento en la parte final de mi tesis, que son más de 70 páginas, y después de presentarlo en varias partes y de las muchas observaciones, mi idea es que conozcan un poco más a Lamarck que a Leibniz, ya que sus textos son más difíciles de encontrar en español, pues están incompletos”, mencionó.

Por su parte, el maestro Jonathan Israel Oscoy Rico, egresado de MADEMS de Acatlán, abordó El Sacrificio como una metafísica en la obra de Roberto Calasso, trabajo para obtener el doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras en CU, donde resalta la labor de este escritor italiano que en su concepto temático fundamental de su obra es la relación entre el mito y la emergencia de la conciencia moderna. “Para Calasso el sacrificio es un principio que estructura la realidad, y a la vez es una serie de actos que constituyen una liturgia, esta última es una expresión sobre cómo los seres humanos han incorporado ese principio en sus sociedades y prescinde del origen histórico”, argumentó.

Desde la Universidad de Oviedo, España, vía zoom, el licenciado Luis Alberto Cruz Bermúdez, quien como parte del programa de la Maestría en Pedagogía está realizando una estancia de un semestre, habló sobre la Relación entre Ciencia y Pedagogía en el pensamiento de I. Kant y J.F. Horbert, la cual se deriva por lo escuchado por “mis colegas en Pedagogía, que dicen que discutir sobre si ésta tiene un carácter de ciencia es una tarea caduca, que en lo que debemos centrarnos es en su epistemología y metodología, sin embargo, considero que tratar de resolver esta pregunta del por qué, para qué y hacia dónde la Pedagogía nos lleva inevitablemente a tener que tomar otra postura entre la forma en que la entenderemos, pues de esto dependerá si concebimos a la práctica pedagógica como un sistema autosuficiente o como un articulado de otros cuerpos teóricos o ciencias que se vinculan en tanto estudian un objeto definido”, comentó.

Finalmente, el maestro Luis Ángel Lorne Hurtado, quien forma parte del programa de doctorado en Filosofía en la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Michoacán, dio su adelanto de La metafísica del mal. Heidegger y Shelling, en el que busca encontrar coincidencias entre Martin Heidegger filósofo alemán, considerado el pensador y el filósofo más importante del siglo XX en campos como la crítica literaria, la teología y las ciencias cognitivas con Friedrich Schelling, uno de los máximos exponentes del idealismo y de la tendencia romántica alemana.

 

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