• Como parte de una prueba piloto, se utilizarán 164 urnas de este tipo en algunas casillas para las elecciones del 4 de junio

En el Centro de Educación Continua de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) presentaron las urnas electrónicas que serán utilizadas en el próximo proceso electoral para la gubernatura del Estado de México.

La doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, agradeció que se presentaran en nuestra Facultad estos dos modelos de urnas, realizadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y el INE. “No hay mejor forma de ejercer la democracia que preparándonos, ejerciendo nuestros derechos y enterarnos sobre qué están haciendo estas dos instituciones, el IEEM y el INE, para poder dar certeza a este proceso electoral”, acotó.

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, señaló que el Consejo General del INE aprobó la instrumentación del voto electrónico en una parte de las casillas para la gubernatura mexiquense, lo cual es una experiencia inédita en esta entidad.  “Creo que socializar las innovaciones siempre es una buena apuesta, especialmente en un país en donde el sistema electoral ha adquirido cierta sofisticación porque está basado en la mutua desconfianza de los actores políticos”, destacó.

Pulido Gómez mencionó que los dispositivos que se presentaron en Acatlán son idénticos a los que se utilizarán en las elecciones, además, cumplen con las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, es decir, garantizar el voto universal, libre y secreto.

De igual forma, indicó que para la elección del Estado de México se prevé la utilización de 164 urnas electrónicas, ubicadas en 19 municipios, y las cuales representarán el 0.8 por ciento del total de las 20 mil 433 casillas instaladas en la entidad. Mencionó que las votaciones se llevarán a cabo mayormente en las casillas tradicionales y a la par se recopilará información sobre las urnas electrónicas para su posible uso futuro, pues entre los principales beneficios de las urnas electrónicas están la disminución de los costos y la reducción de tiempos y errores en las etapas claves del proceso.

Por su parte, Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera electoral del INE, dijo que, a pesar de que tenemos un sistema electoral sólido, llevamos cerca de 30 años votando de la misma manera, además, los altos costos de los procesos electorales se deben a la desconfianza, por lo que la implementación de urnas electrónicas es una manera de “dar pasos sustanciales hacia adelante”.

La consejera electoral del INE desmintió algunos mitos de las urnas electrónicas, como el que pueden ser hackeadas, lo cual, dijo, no puede ser posible porque no están conectadas a internet. También señaló que el software de estas urnas no es desarrollado por el sector privado, pues estos programas son diseñados y manejados por el mismo INE, y los componentes también son ensamblados por dicho instituto, además, las urnas no dependen de la conectividad y el suministro eléctrico. Lo que sí permiten estos modelos, señaló la consejera, es el recuento de los votos, pues cada urna imprime “testigos de votación”, es decir, un comprobante de cómo se va votando.

Detalló que para el proceso electoral de 2024 se estima una lista nominal de 98 millones de personas con más de 170 mil urnas en todo el país, por lo que se deben imprimir más de 300 millones de boletas solamente para la elección presidencial, de diputaciones y senadurías, de ahí la importancia de abaratar el costo de los procesos electorales y, al mismo tiempo, garantizar la confianza.

Por último, señaló que estas urnas también viajarán a los consulados de Los Ángeles, Dallas, Chicago y Montreal para votar de forma presencial en las sedes diplomáticas en el extranjero.

A su vez, Daniel Eduardo Flores Góngora, director de Estadística y Documentación Electoral de la Dirección ejecutiva de organización electoral del INE, presentó ante el público ambas urnas electrónicas. Explicó que las dos tienen tres módulos: uno de activación, uno de impresión y una de votación. De igual forma, describió sus mecanismos de seguridad y sus distintas partes, e indicó que son accesibles para personas con discapacidad.

Después de esta explicación, invitó a parte del público asistente a participar en un ejercicio de votación. Los universitarios pudieron observar el funcionamiento de la llave de seguridad de la urna del INE 7.0 y la impresión de los testigos de la impresión y de las actas. Flores Góngora también contestó algunas dudas técnicas y preguntas de los asistentes.

Hacia el final de la presentación, el licenciado Fernando Israel González Trejo, coordinador del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Facultad, agradeció el impulso que le han dado a esta modalidad de voto, además, destacó que se debe pensar en la democracia digital e indicó que a la próxima generación de universitarios le tocará resolver cuestiones como la de verificar quién va a votar.

Al clausurar esta actividad, Patricia Lozano Sanabria, consejera electoral del IEEM, dijo a los universitarios que esta presentación se realizó en Acatlán debido a que las urnas se instalarán en distritos cercanos al campus en municipios como Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Atizapán, por lo que “es muy importante que ustedes las puedan conocer”.