Patricia Lozano, consejera electoral del IEEM, explicó uno de los mecanismos para la jornada electoral del 4 de junio

Con el objetivo de conocer a las candidatas y candidatos y contribuir al voto informado y razonado de las y los mexiquenses optimizando su toma de decisiones, proporcionando a la ciudadanía el acceso a la información de las candidatas que participarán en la elección, se presentó en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES) Acatlán el funcionamiento del sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles, por parte del IEEM.

La maestra Patricia Lozano Sanabria, consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), explicó el funcionamiento del sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles, que funcionará el próximo 4 de junio en la jornada electoral para el Estado de México, con las contendientes Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez, quienes buscarán convertirse en la primera mujer que gobierne el destino de la entidad mexiquense.

En la Sala de Congresos de la Unidad de Investigaciones Multidisciplinaria, correspondió a Lozano Sanabria realizar la presentación y funcionamiento. Frente alumnos, profesores y funcionarios del plantel, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, dio la bienvenida y señaló que “con motivo de la próxima elección de la gobernatura 2023 en el Estado de México, el sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles tiene como objetivo el proporcionar a la ciudadanía el acceso a la información de los candidatos que participan en la elección, así como maximizar la transparencia a través de la difusión de la trayectoria profesional, laboral, política, social de los candidatos y sus respectivas campañas para contribuir con el pueblo de México, desde luego en los mexiquenses en el voto informado y razonado”.

En tanto, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, felicitó al IEEM por “esta interesante iniciativa, novedosa y de poder a través de una aplicación conocer a las candidatas que buscan el poder ejecutivo del Estado. Dos mujeres, cada una con trayectoria propia, sus propias iniciativas que buscan ser la primera en llegar a la gubernatura del Estado. Cuando nosotros hablamos de los procesos electorales buscamos siempre el voto informado, algo que siempre nos ha estado insistiendo el Instituto Electoral, qué mejor para informarnos que esta aplicación que nos presentan para poder conocer las propuestas de cada una de las candidatas y, a partir de ahí, cada uno de nosotros tomar la decisión que mejor responda a nuestro criterio para que, finalmente, gobierne el Estado”.

Martínez Justo agregó que “participar es necesario, pero debe ser siempre una participación informada, participación en donde contemos con todo lo necesario para que nuestro voto pueda ser un voto que responda a toda la información que nos hayan podido hacer llegar”.

Por su parte, Lozano Sanabria, maestra en Derecho Electoral por el Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM, explicó los detalles de operación del sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles, mismo que se pueden consultar en https://registro.ieem.org.mx/ieemConoceles2023/ así como también en el código QR. Una vez que se haya ingresado, la navegación es sencilla cuando se eligen los temas de interés.

Al tiempo de informar que el referido sistema se utilizará el próximo 4 de junio en las elecciones del Estado de México, la funcionaria, anunció que “a partir del siguiente año, que también tendremos elecciones en todo el país, todos los institutos, también el Instituto Nacional Electoral tendrán este este mismo programa para que puedan ustedes conocer a los candidatos que estarán buscando un puesto de elección popular”.

La funcionaria y egresada de Acatlán señaló que el sistema se empezó a “desarrollar en el Estado de México a partir de 2022, en colaboración con el INE, con el objetivo de generar un portal y un lugar donde la ciudadanía podía conocer las propuestas de las candidatas que están participando en ese proceso electoral, donde se pueda tener información verídica, confiable y transparente, pero, sobre todo, tener todos los elementos necesarios para poder ejercer de manera informada su voto el 4 de junio”.

Apoyándose en láminas proyectadas, quien también se desempeña como enlace institucional de la Red Mujeres Electas en el Estado de México, detalló el funcionamiento del sistema. Del mismo modo, explicó la confirmación de la coalición en torno a la candidatura de Alejandra del Moral, en cuya papeleta de votación del 4 de junio aparecerán cada uno el logo de los partidos que la postulan, y la candidatura común de Delfina Gómez, abanderada de tres partidos políticos que ese domingo de votaciones estarán juntos en un mismo logotipo.

La invitada aprovecho el foro para anunciar el próximo debate de las candidatas contendientes, el 18 de mayo a las 20:00 horas. Después de explicar otros detalles del sistema Conóceles, se abrió la sesión de preguntas, donde alumnas y alumnos de las licenciaturas en Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Administración Pública y profesores cuestionaron a la funcionaria, quien respondió todas las interrogantes, de igual manera, anunció que el 4 de junio se instalarán 20 mil 502 casillas para una lista de más de 12 millones de votantes, de los que el 52 por ciento son mujeres y un 30 por ciento del mismo son jóvenes.