NotiFES Digital

• Por el reportaje El otro Cancún: bravo, marginado, irregular, autoría de Ricardo Hernández Ruiz en el caribe mexicano

Por el reportaje El otro Cancún: bravo, marginado, irregular, publicado en la revista Gatopardo en 2022, Ricardo Hernández Ruiz se hizo acreedor del premio Breach/Valdez de periodismo y derechos humanos, lo que representó la primera distinción en un lustro dedicado al periodismo en aquel polo turístico del país para el egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En entrevista telefónica, el galardonado compartió detalles de la distinción y algunas vicisitudes que enfrenta en su labor periodística. Además de Gatopardo, Hernández Ruiz colabora en el periódico Reforma, Animal Político, Pie de Página, la agencia de noticias española EFE, y recientemente se integró como miembro de Connectas Hub, organización latinoamericana que se dedica a financiar proyectos de periodismo de investigación.

Desde su aparición, el reportaje atrapó la atención de lectores, de la población en Cancún, del mismo Quintana Roo y a nivel nacional, del premio como tal, el reportero señaló, “como dije en la ceremonia, es un sentimiento ambiguo: mientras te reconocen por tu trabajo y te da alegría que tanto esfuerzo haya sido de alguna manera premiado, por otro lado, te da tristeza, angustia y dolor, por el nombre que lleva Breach/Valdez, por el peso de la memoria de otros colegas asesinados, por el peso de los más de 140 colegas que han sido asesinados. Es una mezcla de regocijo y de angustia por las condiciones que generalmente los asesinatos de estos dos colegas permanecen; mucha violencia, mucha amenaza, mucha censura, mucha impunidad, sobre todo”.

A la distancia, la voz del entrevistado se escucha ecuánime, y sobre el reportaje destacó: “el texto apareció en junio o julio de 2022 en Gatopardo. Tuvo buen recibimiento, quizá porque entonces estaban los festejos por el aniversario de Cancún, una de las ciudades más jóvenes de México. Los festejos por el 50 aniversario de Cancún se pospusieron por el tema de la pandemia para festejarlos uno, dos años después y coincide que se publica el reportaje. Yo no hablo de la zona hotelera, de empresarios o políticos, más bien del fracaso turístico, del espejo de fracaso de ciudad que se refleja en zonas grises populares e irregulares que son las colonias que yo reporteo. Eso generó de principio mucho interés, mientras lo que todos conocemos de Cancún son las playas y hoteles, que alguien esté hablando de pobreza y marginación que había en este polo turístico, el más importante de México”.

Después de una breve pausa, agregó que “el reportaje El otro Cancún: bravo, marginado, irregular, publicado en Gatopardo daba un poco de certeza sobre esos terrenos que la gente tiene ahí, 250 mil personas, tres de cada 10 personas que viven en Cancún encontraban ahí, en esa pieza, algo de certeza y certidumbre, de saber que su terreno le pertenecía a alguien en particular, conocer la historia, nacimiento, desarrollo y condición actual de cada uno de los asentamientos. Eso en redes sociales, en Facebook fue bastante positivo porque se compartió el texto en grupos de colonias populares, saber qué mecanismos debe realizar para poder regularizarse, si está siendo víctima de una estafa. Eso, es uno de los mejores logros que he tenido: poder impactar en el lector directo, en los afectados, no tanto en el círculo rojo, le decimos nosotros, que al final, meses después, fue así, con el reconocimiento. Lo interesante fue eso: que se difundió bastante entre las víctimas y los afectados”, comentó el egresado de la generación 2010-2014 de Relaciones Internacionales de la FES Acatlán.

Sin matizar, Hernández Ruiz, aclaró que “no es que el turismo o la economía no sean importantes en Quintana Roo, simplemente hay capacidad de reporteros aquí dando cuenta de eso. Mis intereses se centran un poco lo que está en esa otra cara de lo que muestran las postales sobre el Caribe mexicano, en especial Cancún. No hay muchos siquiera que tengan tiempo, muchos reporteros no tienen ni tiempo porque están metidos en el diarismo, siempre les piden seis, siete notas al día. He tenido la fortuna y la oportunidad de dedicarme por un mes a un tema en específico; esa libertad y esa oportunidad de tratar el tema con la calma que se necesita. Seguiré utilizando ese otro Cancún, lo más que se pueda”.

De la ceremonia donde recibió el reconocimiento, el reportero expuso que “el premio Breach-Valdez se da cada año, se trató de la quinta edición, premio a raíz del asesinato de dos destacados periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez. Cada año está abierta la convocatoria a todo periodista que viva en México para que postulen sus trabajos de periodismo. Mi editor en Gatopardo, Guillermo Sánchez Cervantes, propuso que me postulara al premio. Así lo hice y, al final, me reconocieron con el primer lugar”.

De hecho, se trató del primero que recibe en su quehacer periodístico: “primer año que me postulo a premios, llevo cinco años en el periodismo, es el primer premio que recibo. Reconocimiento, el primer año fui seleccionado en el premio que saca la agencia Bengala en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León, la sexta edición, fui reconocido y publicaron un libro que integraba crónicas de los ganadores”.

Inicios

Al tiempo de explicar que “salvo en casos específicos, de interés público, en Quintana Roo es muy raro que haya corresponsalías, ahora se trata de colaboraciones”.

Cuestionado acerca de sus inicios en el periodismo, Hernández Ruiz recordó que “un año antes de egresar me invitaron como profesor adjunto del profesor Roberto Carlos Hernández y del profesor Halyve Hernández Ascencio, en el taller Análisis de la Información Internacional, primer acercamiento a la realización de periódicos, en la lectura entre líneas de las noticias es donde empiezo a interesarme en temas de información y periodismo. Empecé con columnas de opinión que mandé a medios independientes que las publicaron, así me involucré más con deseos de profesionalizarlo. Después, me inscribí en el taller intensivo que ofrecía cada año el periódico Reforma, me contrataron, duré pocos meses. Entonces viajé a Cancún, trabajé en un medio local y empecé a reportear, desde entonces han transcurrido cinco años.

“Me interesa el periodismo local, regresar a la Ciudad de México siempre y cuando hubiera alguna asignación, alguna cobertura. Por el momento quiero mantenerme acá en Cancún”, enfatizó en la charla telefónica. ¡Enhorabuena!

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.