• Víctor Manuel Jimenez Flores viajó a la Universidad Nacional de la Plata para trabajar en su tesis de maestría

Víctor Manuel Jimenez Flores, estudiante de la maestría en Estudios Políticos y Sociales en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, realizó una estancia de investigación en la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, para trabajar en su tesis de maestría, la cual retoma el pensamiento del filósofo Louis Althusser.

El también egresado de la licenciatura en sociología en la FES Acatlán viajó al país sudamericano para trabajar durante mes y medio con un grupo de académicos que se especializan en el trabajo de Althusser, entre ellos, los doctores Marcelo Starcenbaum y Pedro Karczmarzyk, quienes forman parte de una red internacional especializada en el filósofo.

“Lo que creo fundamental fue que (la estancia) me permitió hacer vínculos con estos profesores, lo cual me abrió el panorama acerca de lo que yo había estado investigando sobre la obra de Althusser”, dijo Jimenez Flores sobre cómo lo enriqueció esta experiencia.

El universitario describió que él se acercó a la obra del filósofo francés durante sus estudios de sociología e, incluso, parte de su tesis de licenciatura retoma el pensamiento de Althusser respecto al enamoramiento.

En cambio, en su tesis de maestría, Jimenez Flores busca recuperar “aquellos aportes de la obra de Althusser que permiten pensar a la familia desde una perspectiva distinta a la que ocupa normalmente la sociología de la familia. Es, digamos, la propuesta de un entendimiento de la institución de la familia a partir del materialismo histórico”, dijo el universitario al puntualizar que el filósofo estudiaba la línea de la teoría de la ideología.

Como parte de la estancia, Jimenez Flores también tuvo la oportunidad de conseguir material documental que no se encontraba disponible en México y participar dentro de unas jornadas de sociología realizadas en la Universidad Nacional de la Plata. Esto último, dijo, le permitió platicar con compañeros de distintas universidades argentinas para ver cómo se trabaja la sociología allá y conocer el sistema educativo, el cual tiene muchas ventajas, ya que la universidad es gratuita, está abierta a los estudiantes extranjeros y tiene un modelo muy interesante de formación de investigadores.

Sobre cómo se sintió de representar a su alma mater en una universidad extranjera, el sociólogo mencionó que trató de dar lo mejor de sí para dejar una buena impresión. “Creo que fue una gran responsabilidad el irme con un trabajo ya hecho, continuarlo allá y mostrar que había un cierto rigor y calidad que estaba respaldada por la Universidad”, expresó el estudiante que actualmente se encuentran puliendo los últimos detalles de su texto antes de presentar su examen de grado.

El universitario agradeció a su familia, profesores, asesores, compañeros y a su alma mater por apoyarlo para vivir esta experiencia y ayudarle a escribir esta tesis. Asimismo, invitó a sus colegas de Posgrado a tomar este tipo de oportunidades: “ir a otro país, a otra universidad y conocer más es muy benéfico para poder expandir los conocimientos y poder tomar perspectiva del propio trabajo”, señaló el entrevistado. ¡Enhorabuena!