• Conversatorio celebrado en la Sala de Videoconferencias del Posgrado

En 2023 se celebran 200 años de las relaciones diplomáticas México-Estados Unidos, por ello, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán organizó el conversatorio Estudios sobre Estados Unidos. Experiencias de investigación, donde egresados, titulados y maestrantes compartieron con estudiantes de la licenciatura en Relaciones Internacionales experiencias de trabajo y de investigación en la elaboración de tesis.

Aunque Diego Iván Tinoco Sosa concluyó con el promedio más alto la licenciatura en Relaciones Internacionales, razón por la que recibió la medalla Gabino Barreda, eligió la tesis como opción de titulación, como “un reto personal, un proyecto de vida en términos académicos. Para desarrollar habilidades, profundizar en temas de mi interés enfocándolo profesionalmente”. De su tema de investigación: Estados Unidos, la seguridad y la migración, el egresado lo consideró como “una propuesta innovadora. Aunque fácil por el acceso a la información, puede complicarse”, concluyó.

En la Sala de Videoconferencias del Posgrado, la licenciada Sharon Sarach Velasco González, analista en la representación del gobierno del Estado de Nuevo León en la Ciudad de México, y quien obtuvo mención honorífica en el examen profesional con el tema: El papel de la inteligencia rusa en la configuración del poder político internacional de los Estados Unidos: el caso de las elecciones en Estados Unidos 2016, habló sobre “las habilidades que adquieres al dedicarte a investigar; el proceso personal frente a la computadora donde lees, escribes y autocorriges; tú sabes el camino al que te diriges”, destacó la internacionalista, quien ha sido comentarista en Radio UNAM y escribe en El Sol de Cuernavaca, medio electrónico.

La licenciada María del Carmen Sánchez Mora, maestrante en Estudios México-Estados Unidos, comentó las vicisitudes que enfrentó para titularse durante la pandemia sanitaria, situación que lejos de desilusionarla, la alentó para “terminar la tesis en cuatro meses”, lo que ha respaldado en las tareas encomendadas en los sitios donde ha trabajado. Especializada en misiles, armas químicas, gasto militar y ciberseguridad, le ha permitido trabajar en líneas de investigación relacionadas con los ejes temáticos de seguridad nacional, armamentismo, fuerzas armadas, seguridad y desarrollo humano.

Por último, la licenciada Lizbeth Marisol Jiménez Rodríguez mencionó que luego de trabajar en los medios de comunicación en México, viajó a Estados Unidos perfeccionando el inglés en San Francisco, ya que, en los tres años que permaneció en la unión americana, al mencionar que estudió periodismo en la UNAM, recibió buen trato, franqueándose varias puertas, desde entonces, valoró la gama de posibilidades que ofrece la Máxima Casa de Estudios de la Nación, por lo que invitó a los estudiantes para que cursen idiomas, busquen estancias en el extranjero y otras opciones más disponibles.