• El Doctor Manuel Martínez Justo, director de Acatlán, entregó Medallas de Antigüedad Académica por 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de trayectoria docente

La comunidad de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán celebró en el Teatro Javier Barros Sierra la trayectoria de 125 profesores que con su labor continua han ayudado a engrandecer a nuestra Facultad y a hacer de la UNAM la mejor universidad de México.

Para reconocer su labor al frente de las aulas, el director de la FES Acatlán, Doctor Manuel Martínez Justo, otorgó medallas y reconocimientos de Antigüedad Académica a 35 profesores por 10 años de servicio, 22 por 15 años, 14 por 20 años, 14 por 25 años, 18 por 30 años, nueve por 35 años, tres por 40 años y 10 por 45 años.

“Gracias por hacer grande a esta Facultad”, expresó el director durante la ceremonia protocolaria para reconocer la dedicación de los docentes durante todos estos años en Acatlán. Martínez Justo expresó ante los galardonados que los más valioso que tienen son los conocimientos y experiencias que transmiten a los alumnos, y que entre los presentes se encontraban profesores fundadores de nuestra entidad.

De igual forma, señaló que la UNAM es una de las instituciones que más favorece la igualdad y que cuenta con la fortaleza para resistir cualquier embate contra ella, “venga de donde venga”. Asimismo, les pidió a los académicos su colaboración para conseguir un contrato colectivo de trabajo al margen de las distintas posiciones e intereses.

Por su parte, la química Bertha Rodríguez Sámano, secretaria general de la AAPAUNAM, agradeció a los profesores por el trabajo que realizaron durante la contingencia sanitaria, pues gracias a su labor sostuvieron la docencia, la investigación y la atención a los alumnos.

Asimismo, mencionó que los profesores tienen la misión de formar mexicanos útiles para la sociedad, la cual han cumplido a pesar de las dificultades. Además, hizo un llamado a ser conscientes de la importancia de su labor, ya que “sin académicos no hay Universidad”, insistió.

La profesora Diana Arteaga Macías, con 20 años al frente de las aulas, brindó unas palabras en representación de los galardonados. “Como docentes nos convertimos en un factor de cambio, mismo que permea en nuestra sociedad a través de nuestras propias acciones y las que realizan y realizarán nuestros alumnos y egresados en el ejercicio de sus profesiones”, dijo la profesora al enfatizar que la docencia es una actividad que trasciende las aulas.

Invitó a sus colegas a “fomentar en nuestros alumnos la pasión por lo que hacen, a que sigan siendo curiosos. Despertemos en ellos el deseo de saber, de tener más conocimientos. Ello los llevará a convertirse en profesionistas exitosos”, destacó.

A su vez, la profesora Lorenza Elena Díaz Miranda, galardonada por 45 años de trayectoria, también dedicó un mensaje a sus colegas y a su institución. “No es fácil expresar en unos cuantos minutos todo lo que en mi mente y en mi corazón se ha ido acumulando a lo largo de estos 45 años de pertenecer a la comunidad acatleca, que se ha convertido en mi segundo hogar, en mi segunda familia, de la cual me siento, no sólo profundamente agradecida, sino satisfecha y plenamente orgullosa”, dijo conmovida.

“Me quedo con esta inmensa plenitud, con la satisfacción de haber contribuido con un grano de arena, al menos, al enaltecimiento de la inconmensurable e inacabable labor de la educación en nuestro país”, resaltó la docente sobre la importancia de su trabajo. ¡Enhorabuena!