• Compitieron 38 trabajos. 14 estaciones fue la cruz ganadora, seguida por Dios está en los detalles, y el tercer puesto para Transire
• En el concurso se dio a conocer que la halterofilista y estudiante de Arquitectura, Diana Laura García Hernández, ganó plata y bronce en el Campeonato Centroamericano de la disciplina

En la Explanada del Edificio A-3, la comunidad universitaria se reunió para observar y votar por alguna de las 38 cruces que compitieron en el tradicional concurso por el Día de la Santa Cruz. Las estructuras iban desde los abstracto hasta lo figurativo y estaban hechas de materiales como cartón, madera, cristal, bambú, acrílico y concreto.

Antes de dar a conocer a los ganadores del concurso, el arquitecto Marcial Álvarez Salgado, jefe del programa de Arquitectura, celebró que la halterofilista y estudiante de Arquitectura, Diana Laura García Hernández, fue ganadora de plata y bronce en la división mayor de la categoría de 76 kilogramos en el Campeonato Centroamericano de la disciplina realizado en República Dominicana.

Acompañado por el maestro Rubén Juárez Santana, jefe de la División de Diseño y Edificación, Álvarez Salgado anunció que los ganadores fueron elegidos por voto directo del público universitario, el cual se llevó a cabo a través de un código QR que se encontraba pegado en distintos puntos de la explanada.

El primer lugar fue para 14 estaciones, realizada con tubos de PVC y cubierta con pintura texturizada dorada. Esta cruz fue hecha por Delia Jimena Ramírez Sánchez, Ernesto Hernández López, Astrid Rodríguez Hernández y Alma Naomi Ceballos Hernández, todos ellos de la licenciatura en Arquitectura. Los ganadores, quienes se mostraron sorprendidos por el triunfo, destacaron que para realizar dicha cruz fue indispensable el trabajo en equipo, pues les permitió unir sus fortalezas y disfrutar el proceso de construcción.

El segundo lugar del concurso fue para la cruz titulada Dios está en los detalles, realizada por Diego Alexis López, Lizbeth García García y Manuel Antonio Flores Salgado. En su trabajo, los alumnos de Arquitectura combinaron materiales traslúcidos y opacos, para que, al pasar un rayo de luz por la estructura, se proyecte una sombra con el rostro de Jesucristo.

El tercer sitio fue para Transire, cruz hecha por el equipo de Jamal Maximiliano Vega Nieves, Ana Paula Dávila Duliz, Itzel Ángeles Rodríguez, Roberto Benjamín Ortega Pérez y Ximena Paola Rodríguez Rivera, quienes, inspirados en el constructivismo ruso, ensamblaron una estructura abstracta que remite a cuando Jesucristo cargaba la cruz hacia el calvario.

Cabe señalar que los 10 trabajos más votados del concurso por el Día de la Santa Cruz serán exhibidos para la comunidad universitaria en el vestíbulo del Centro de Educación Continua. ¡Enhorabuena!