• El ex director del Instituto de Ingeniería en la UNAM habló sobre el desarrollo del mundo multipolar y sus implicaciones para México

El doctor Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, presidente de El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) presentó el conversatorio Un vistazo al mundo multipolar visto desde México y sus implicaciones, en el auditorio Miguel de la Torre de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Ante la presencia de la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, la Doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, y el doctor David Morales González, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas, el evento, organizado por la División de Ciencias Socioeconómicas y el Frente Juvenil para la Nueva Política (FREJUNPO), Alcocer Martínez de Castro abordó temas globales de interés en el que México se halla involucrado,

Ante el público universitario, el investigador del Instituto de Ingeniería en Ciudad Universitaria presentó El desarrollo de un mundo multipolar y sus posibles implicaciones para México, refiriendo el contexto global tendiente a la multipolaridad con expansión y profundización de la globalización, así como los avances en procesos de integración económico, citando como ejemplo, América del Norte y la Alianza del Pacífico, y en lo político, con la Unión Europea y fortalecimiento de mecanismos multilaterales.

El también profesor de la Universidad de Texas, en San Antonio, amplió el contexto global al señalar que nos encontramos en un “momento multipolar donde China es un jugador global, la integración de cadenas de suministros, digitalización de la vida, avances en diversos aspectos de la visión liberal: derechos humanos, democracia y libre mercado. Sacudida mundial con constantes crisis económicas, crecientes brechas sociales y económicas, avance del populismo y retroceso del liberalismo. Creciente protagonismo de China, confrontación con Estados Unidos y la difusión acelerada de las nuevas tecnologías revolucionando todos los aspectos de la vida”.

Al referirse a Rusia, el ex subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores habló de la divergencia en la visión del mundo de ese país y el resto del mundo, protagonismo de Vladimir Putin quien, entre otros conflictos, la OTAN materializa amenazas e incumplimiento de garantías que permanecería un espacio entre esa nación euroasiática y la OTAN.
Del conflicto de Ucrania, el invitado destacó la guerra estancada con Rusia sin condiciones para establecer negociaciones. A futuro, subrayó, el peso de Occidente o de China podrían ser determinantes para solucionar el conflicto bélico entre ambas naciones.

Al hablar de China, sostuvo que el presidente Xi Jinping, “es probablemente la persona más poderosa del mundo, aseguró un tercer periodo como Secretario General del Partido Comunista Chino; presidente desde 2013. Su visión de la política exterior tiene a China como protagonista, tiene influencia económica en regiones del mundo olvidadas por Occidente, mediador de conflictos, sostiene relaciones con Arabia Saudita e Irán. Opera el plan quinquenal 2021-2025. China es la locomotora del mundo: para 2025 tendrá el 30.7 por ciento del PIB mundial, en 2021 detentaron el 26.3; 45.7 por ciento del índice del ahorro del PIB”.

Para el próximo año, comentó Alcocer Martínez de Castro, se deben considerar el ambiente político y las elecciones en los Estados Unidos, el juicio a Donald Trump, la polarización en campañas mediáticas y el impacto Rusia-Ucrania para el nivel de aprobación de Joe Biden.

Por lo que respecta a México, el investigador universitario mencionó las elecciones, donde se deben considerar los efectos de la guerra en Ucrania, la reducción de la actividad económica, la recesión, el desempleo, mayor gasto público para apoyar a los hogares y los negocios, así como la reducción en la actividad manufacturera, “incrementar la resiliencia de cadenas de suministro para semiconductores, baterías, minerales estratégicos y vehículos eléctricos”, concluyó el también miembro extranjero de la Academia de Ingeniería de Estados Unidos.

Después de responder preguntas de los alumnos, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, entregó el reconocimiento al ponente invitado, y dijo: “gracias al doctor Sergio Alcocer por la generosidad de su tiempo para estar con nosotros y brindarnos este panorama sobre el mundo multipolar, para revisarlo desde México con todas las implicaciones”, y agregó que “es un gran internacionalista, siempre lo ha demostrado. Quiero hacerle este reconocimiento por su participación como ponente del conversatorio Un vistazo al mundo multipolar visto desde México y sus implicaciones.