• Crean aplicación para la protección de datos de empresas y forman parte de la celebración del Día Internacional de las Niñas y Jóvenes en las TIC

Nadia Alejandra Rivera Sotelo, Elizabeth Delgado Ramos y Arantza Castro Dessavre, alumnas de la licenciatura en Matemáticas Aplicada y Computación (MAC) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, tuvieron una destacada participación en el taller International Girls In ICT Day 2023, Latin America, organizado por Oracle Academy, y en donde crearon una aplicación de protección de datos funcional para grandes empresas.

El taller formó parte de los eventos del Día Internacional de las Niñas y Jóvenes en las TIC, donde, gracias a los conocimientos adquiridos en el Taller de Autonomous Database de Oracle Cloud usando Apex, pudieron poner en práctica lo aprendido y lograr promover la diversidad tecnológica a nivel regional con charlas inspiradoras y talleres en línea para que las jóvenes estudiantes participen en tecnología, comunicaciones, ciencias e informática diseñada para satisfacer las necesidades actuales y futuras del mercado mundial de nóminas. Una única plataforma integrada para proporcionar un entorno de colaboración a todos los participantes en el proceso de cálculo de nóminas y crear un límite seguro en torno a sus datos.

En entrevista, Rivera Sotelo, recién egresada de (MAC), señaló que “para nosotras fue muy interesante llegar y hacer equipo como Acatlán y, aunque somos de semestres diferentes, teníamos el mismo objetivo de aprender y poner en práctica lo que aprendimos en las aulas. El taller fue muy provechoso, nos llevó de la mano y cada una fuimos creando y aportando a nuestra aplicación, que fue llamando la atención, por todo lo que estábamos aplicando en ella y, al final, que nos dijeran que puede pasar a otro nivel nos dio mucha satisfacción, porque cada una de nosotras la podemos llevar a cabo para futuros proyectos”, destacó.

Por su parte, Delgado Ramos, del octavo semestre, mencionó que el taller le amplió más el panorama ahora que termine la licenciatura, ya que, “todo lo que aplicamos en el taller fue gracias a los conocimientos que adquirimos en las aulas, igual si lo hubiera tomado al principio no sabría de lo que hablan, pero conforme íbamos aprendiendo en el curso sabíamos de los tecnicismos y aplicaciones, varias aprendidas en el aula, A mi este taller y la aplicación que hicimos me da para hacerlo proyecto de tesis, y no dudaré en trabajar en ello. Quizás en un futuro pueda emprender un negocio propio”, comentó.

Para Castro Dessavre, quien cursa el sexto semestre, el taller, la aplicación pero, sobre todo, hacer equipo con dos compañeras que ya pasaron por toda la carrera y que al final, esta experiencia las hizo crear una amistad, le ratificaron que estudiar MAC fue “la mejor decisión, aunque al principio si me preguntaba qué hacía aquí, el mismo impulso de estar en talleres como este o cursos que te da la escuela y el apoyo que te dan los maestros y la jefatura me impulsaron a entrarle aquí, algo que siempre agradeceré porque estamos demostrando nuestra capacidad y, además, poner el nombre de Acatlán y MAC en alto fue algo muy hermoso, más cuando al decir de dónde éramos, las respuestas eran de respeto, porque saben de la calidad de alumnos con los que se cuenta”, relató.

Finalmente, las tres coincidieron en señalar que estar en un evento como Oracle Academy, diseñado para empoderar y alentar a las mujeres jóvenes de todo el mundo al considerar carreras en tecnología, les permitió formar parte y conocer cómo las empresas se benefician de una mayor participación femenina en la industria, “estamos seguras de que estamos sembrando para las futuras generaciones, por eso, el consejo que podemos darles a las compañeras es que no se rindan y aprovechen cada curso, taller, concurso y acercarse a sus maestros para que las apoyen, es una gran experiencia que deben vivir para demostrar que las mujeres estamos y somos capaces de mucho”, dijo Elizabeth Delgado. ¡Enhorabuena!