• Con su invaluable imaginación, los menores participaron en actividades de cuentos y piratas

Porque es ampliamente recomendable ser siempre niños o tener alma de niños, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán festejó a los chiquitines por la mañana y la tarde con actividades donde se combinaron piratas, cuentos e imaginación, gracias a los esfuerzos de la Coordinación del Centro de Difusión Cultural y la Sala de Intervención y Asesoría Pedagógica (SIAP).

Ilusionados, con rostros felices, 123 niñas y niños lucieron parches, gorros y maquillaje al estilo de piratas. Los pequeños, de las manos de sus padres, se presentaron al vestíbulo del Teatro Javier Barros Sierra, donde formaron ocho equipos guiados por capitanes (prestadores de servicio social) para emprender el viaje a La isla de los piratas zoombies.

Intrigados por los acertijos para encontrar pistas, niños corriendo y niñas gritando cubrieron el recorrido temático que partió de la explanada del Centro Cultural, pasó por los jardines de Derecho, donde lanzaron aros, después, se dirigieron a las inmediaciones del edificio de Gobierno y en “La Piedra” buscaron las llaves para abrir cofres de tesoros, pasaron por la explanada de la Sor Juana, las canchas del “polvorín” y la explanada de idiomas.

Tras una pausa, las niñas y niños divididos por grados escolares, realizaron manualidades con papel: personajes en 2D, elaborados por los de primero y segundo grado, paper-craft a los chiquillos de tercero y cuarto, y para los “grandes”, de quinto y sexto, origami. Contentos porque conocieron los rincones de Acatlán, los visitantes retornaron al punto de partida del Centro Cultural donde cerraron los festejos por el Día del Niño y la Niña, rompiendo las tradicionales piñatas colmadas de dulces donadas por las diferentes divisiones del plantel.

Para el turno vespertino, los festejos se trasladaron a la Unidad de Investigación Multidisciplinaria II, ahí la maestra María Isabel Carolina Medina Rodríguez, responsable de la SIAP, junto al grupo de estudiantes que prestan el Servicio Social, administrativos y trabajadores colaboraron para festejar a los niños y niñas acompañados por sus padres.

Por recomendaciones de la ONU, un día al año se debe festejar a los niños y en México esa fecha corresponde al 30 de abril. Esta vez, celebraron a los 28 niños que asisten a la FES Acatlán por algún tipo de atención. “Trabajamos con niños con algunos trastornos de neurodesarrollo, en el área de psicomotricidad, comunicación, aprendizaje, déficit de atención e hiperactividad en el área pedagógica, niños entre tres y 12 años de edad”, señaló Medina Rodríguez.

Del mismo modo, la encargada de la SIAP agregó que bajo la temática La imaginación y los cuentos, “las actividades que llevamos a cabo con los pequeños consistieron en juegos y tres momentos: cuentos multimedia, actualidad y la forma en que los niños acceden a los cuentos, donde los 25 prestadores de servicio social representaron un cuento, además, otro de cuento con títeres”, detalló en entrevista.

La convivencia incluyó también quesadillas y pequeños tacos en la comida. Rompieron piñatas, compartieron gelatinas y pasteles, ya que “todas las actividades son con fines didácticos. Sirve como observación del trabajo realizado en la sala implementado en un ambiente natural. Trabajamos para que se desarrolle una comunidad inclusiva”, enfatizó la pedagoga. ¡Felicidades!