• Especialista invitó a estudiantes de Ingeniería Civil a conocer esta nueva técnica durante una charla en el Auditorio I Gerardo de Lizarriturri y Olagüe
Con el objetivo de explorar nuevas formas para ejercer la profesión, se llevó a cabo la conferencia Manejo de Recursos Hídricos con recursos satelitales, impartida por la maestra Talisia Anaí Domínguez Sánchez, egresada de la licenciatura en Ingeniería Civil.
En el en el Auditorio I Gerardo de Lizarriturri y Olagüe, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la especialista se basó en su trabajo de investigación doctoral: Agricultura de riego asistida por satélites, que involucra la generación de información y el desarrollo de herramientas de valor para el monitoreo en la agricultura de los riegos en zonas áridas, la calidad de cuerpos de agua destinados a la potabilización y la prevención de inundaciones.
Domínguez Sánchez agregó que “esta investigación es la evaluación de la huella hídrica del sector agrícola nacional. Según estudios, en México el 70 por ciento del agua que se extrae es utilizada en la agricultura, pero en términos volumétricos esta cantidad puede reducirse a la mitad si se asigna una lámina de riego adecuada, tomando en cuenta el tipo de suelo, las condiciones climáticas, el tipo de cultivo, etcétera, lo cual no sucede debido a que no se cuenta con mediciones que indiquen con certeza cuánta agua necesitan día con día los diferentes tipos de cultivo, es por ello que se necesitan de nuevas técnicas que hoy ya se utilizan”, comentó.
Ante estudiantes, principalmente de Ingeniería Civil, abundó que este es un tema técnico, y que al día de hoy existen muchos productos, pero se enfocó en tres: sensores remotos, en los modelos de asimilación y en las imágenes satelitales que ha contribuido a que estos métodos de recursos ya se utilicen en todo el mundo.
“En el caso de los sensores remotos en general y, en particular la estimación de la humedad de suelo que proveen los satélites con su radar en banda, permiten generar información y productos de interés para diversas áreas. En mi caso, mi mayor sueño es que este tipo de herramientas la tenga el agricultor, ya que es posible optimizar los volúmenes de riego que se están utilizando en la agricultura. Como Ingeniera en Irrigación y Ambiental es lo que más anhelo, experiencia profesional me ha llevado del lado urbano, por ello, espero que este tema les llame la atención a ustedes jóvenes y abran su panorama y vean que se pueden generar grandes cosas en beneficio, en este caso, de la gente que se dedica a la tierra y sus cosechas”, refirió.
La que fuera subdirectora de Planeación y Programación de Obras para el Servicio de Agua Potable en la Ciudad de México alentó a las y los estudiantes a que no dejen de prepararse. “En mi caso, me enfoqué en la agricultura y busco estar siempre actualizada, por eso, si hay temas que les llaman la atención no lo duden y especialícense en ellos”, comentó.