NotiFES Digital


• Con diversas conferencias impartidas por destacados especialistas en temas jurídicos serán abordados con alumnos y docentes

“La Semana de Derecho es ya un referente en el análisis y discusión de diversos tópicos jurídicos en nuestra comunidad, es también un espacio de encuentro con nuestros estudiantes, profesores e investigadores que, a través del ejercicio reflexivo y crítico engrandecen la función formadora de nuestra universidad”, señaló la maestra Nora del Consuelo Goris Mayans, secretaria General Académica de la Facultad de Estudios Acatlán, al inaugurar la semana académica.

Ante alumnos de la licenciatura, reunidos en el Auditorio Miguel de la Torre, Goris Mayans agregó que este evento permitirá a los jóvenes universitarios y a los docentes conocer y enriquecer sus conocimientos en el aula, fortalecer capacidades analíticas y críticas, pero, sobre todo, su actuar ético.

“Hoy tenemos el honor de iniciar este nuevo ciclo de conferencias con un tema de gran relevancia en la actualidad: Suspensión del Acto Reclamado, donde nuestro ponente nos hablará de las diversas reacciones, opiniones e, incluso, descalificaciones que se han generado alrededor de esta figura, precisando cuáles de ellas se refieren a aspectos veraces y cuáles no cuentan con ningún sustento legal”, detalló.

En la conferencia magistral, el doctor Benjamín Rubio Chávez, Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado del Circuito del Estado de México, indicó que, tomando como base su más reciente libro Suspensión del Acto Reclamado, trata de romper con la tradición en el método utilizado en su análisis e incita a escoger entre varias fórmulas la que lleve a la respuesta más justa.

Entendiendo por suspensión del acto reclamado a aquella medida cautelar por la que el órgano jurisdiccional que conoce del amparo ordena a las autoridades señaladas como responsables que mantengan paralizada su actuación durante todo el tiempo que dure la sustanciación del juicio de garantías, hasta en tanto resuelva en definitiva sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de sus actos, el autor propone un método de análisis, destacando la importancia de analizar la apariencia del buen derecho como piedra angular del arbitrio judicial e interés del juzgador por el caso concreto planteado.

Rubio Chávez señaló que “en la sociedad hay muy poca credibilidad en el sistema jurídico, porque el sistema jurídico es muy largo, aparte no cualquiera puede tocar la puerta de la justicia y se le abre de forma inmediata, hay muchos formalismos, situaciones de distancia, económicas que lo impiden y si a eso le agregamos normas difíciles o informales, con mayor razón se va impedir que se abra esa puerta de la justicia”, detalló.

Finalmente, el magistrado invitó a los estudiantes a que no dejen de prepararse, ya que “el derecho se aprende estudiando, en la práctica puedes litigar, llenar formatos y poner sellos, eso no es Derecho, el Derecho si lo queremos reconstruir, que nos sirva a nosotros como sociedad, lo podemos hacer estudiándolo, no podemos imaginarnos el derecho que no hemos estudiado. Por eso, debemos dedicar mucho tiempo al estudio, sólo así lo podemos reconstruir y ahora sí, sumarnos a establecer que las cosas que no nos gustan en nuestra sociedad pueden ser cambiadas a través del instrumento que tenemos en nuestras manos y de la cual somos afortunados de ser estudiantes de Derecho y en su momento abogados como los que estaremos en esta Semana”, finalizó.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.