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• Ponentes del ámbito académico, privado y público analizaron las oportunidades comerciales que México tiene con América Latina

A través de videoconferencia desde Santa Marta, Colombia, la doctora María Gabriela Zapata Morán, miembro de la Red de Expertos en Paradiplomacia e Internacionalización Territorial y la Red de Ciudadanos en Acción, impartió la conferencia México y Colombia: una relación de desafíos y oportunidades.

La experta señaló que algunos de los retos entre ambos países son los problemas de seguridad y la poca diplomacia entre ambos, asimismo, detalló el contexto histórico de la relación entre México y Colombia, el panorama general del comercio, los desafíos y oportunidades para la expansión del comercio bilateral, los acuerdos existentes entre naciones y las perspectivas a futuro.

En la Sala Diego Rivera del Centro de Educación Continua, el maestro Hugo Alberto Palma Stephens, socio fundador de LeanEx, impartió el taller La empresa y la ruta para la internacionalización: primeros pasos, donde detalló los aspectos que deben tomar en cuenta las empresas si desean exportar. Enfatizó que para exportar es necesario “controlar a quién le quieres vender”, por lo que es importante investigar acerca de la cultura del consumidor al que se quiere llegar para adaptar el producto a sus gustos, además, se debe cumplir toda la normativa del lugar. “El producto también es el empaque”, enfatizó.

De igual forma, insistió en los parámetros para iniciar un buen proceso de exportación, entre los que destacan, contar con una empresa en condiciones de competir, preocuparse por hacer llegar el producto al mercado destino de la forma más competitiva posible, así como seleccionar cuidadosamente los mercados, socios importadores y la política de distribución.

Palma Stephens consideró que “las empresas pequeñas y medianas deberían incursionar en negocios de Latinoamérica”, pero aconsejó que para hacerlo no se debe ver el mercado exterior como una extensión del ámbito interno, pues la dinámica de cada país es distinta, más bien, se debe diseñar una estrategia de exportación, como, por ejemplo, centrarse en un mercado nicho al que se venda productos gourmet o apostarle al volumen para ofrecer un mejor precio.

En el mismo recinto, la maestra Claudia Elisa Zamudio Urrutia, integrante del Consejo Consultivo en Clasificación Arancelaria de la Coalición Nacional de Importadores y Exportadores, impartió el taller Casos prácticos para el compliance aduanero, término que definió como todas las obligaciones normativas para las importaciones, es decir, “cumplir con todo lo que se debe, no con lo que se puede”.

Destacó que hay 150 disposiciones legales en cuanto a comercio exterior, por ello, instó a los universitarios que quieren dedicarse a este tema a que creen un manual de procedimientos, el cual los ayudará a evitar sanciones, pues con este documento pueden identificar y clasificar riesgos de sus productos, asegurar el cumplimiento normativo, contar con procedimientos con indicadores de desempeño, tener códigos contra la corrupción y lavado de dinero y utilizar mejores mecanismos de cumplimiento.

Zamudio Urrutia indicó a los estudiantes que este ámbito es tan amplio que los interesados deben ser autodidactas y actualizarse constantemente, además, los instó a consultar el Diario Oficial de la Federación, donde se publica lo referente a comercio exterior.

En el auditorio Miguel de la Torre se presentó la mesa Jóvenes en el comercio exterior, moderada por la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional. En este foro participó el técnico aduanal Eduardo Chavero Manilla, conductor del programa Fórmula Logística en grupo Radio Fórmula, quien describió que ha construido su carrera en el sector con base en tres pilares fundamentales: la inspiración, el escribir una estrategia y la disciplina.

El maestro Julio Rodríguez Trigueros, fundador y rector del Instituto de Estudios de Posgrado en Comercio Internacional, señaló que el comercio exterior es un ámbito fundamental para la recaudación en México, pero que requiere del talento de disciplinas como Derecho, Relaciones Internacionales o Economía, por lo que instó a los universitarios a prepararse en este tema.

Por último, el maestro Daniel Santos González, director de estudios aduaneros de la Agencia Nacional de Aduanas de México, explicó que las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), son algunas de las instancias que se involucran en el comercio exterior.

Destacó que su agencia, un órgano desconcentrado del SAT, tiene tres funciones: la recaudación, la facilitación comercial y la seguridad. El ponente señaló que uno de cada siete pesos en México proviene del comercio exterior y que para el 2022 esta actividad representó el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Dada su relevancia, el especialista dijo a los universitarios que, si les interesa desarrollarse profesionalmente en este ámbito, lo pueden hacer a través del sector público y privado.

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