• Lucero Martínez Godínez, estudiante de la licenciatura en Economía, quiere competir con los colores azul y oro de su Universidad

Lucero Martínez Godínez acostumbraba a ir al gimnasio para realizar sus rutinas de hora y media por una cuestión de salud, verse y sentirse bien. Cierto día, su entrenador Alan Alfaro, quien se dedica al fisicoconstructivismo le pidió que hiciera las poses que se hacen en competencias de dicha disciplina, ella, con un poco de pena accedió y la respuesta que recibió fue: “tienes potencial, ¿te gustaría dedicarte a este deporte?”, le preguntó.

Ella dudó, pero accedió por la admiración que tenía por Alfaro, sobre todo por cómo se dedicaba a entrenar para competir. Los primeros días y semanas fueron difíciles para la estudiante de la licenciatura en Economía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, tuvo que dejar de ir a fiestas, convivencias y, lo más pesado, no comer chocolate. Conforme iba conociendo la disciplina se empezó a involucrar más y en su primera competencia obtuvo la quinta posición, lo que fue suficiente para enamorarse de una pasión que ya no piensa dejar.

Ahora, ese esfuerzo, dedicación, sacrificio y lidiar con los estereotipos que aún se tienen por practicar un deporte donde erróneamente se cree que la hace perder su feminidad ha valido la pena, al conseguir el Campeonato Nacional Wellness Fitness, hasta 155 centímetros para novatas, realizado en marzo del 2022 en Oaxtepec, Morelos.

En entrevista, Martínez Godínez destacó que “la sensación de la victoria no la cambio por nada, cuando escuché mi nombre fue algo mágico, increíble, sabía que tenía posibilidad de estar en los tres primeros lugares, pero al saberme ganadora supe que todo lo que había entrenado y sacrificado valió la pena, por lo que todos los comentarios negativos y malas vibras salen sobrando, el compartirlo con mi familia son cosas imborrables”, dijo.

La egresada del CCH Naucalpan tiene en mente poder participar en eventos deportivos estudiantiles como Juegos Universitarios o equivalentes con los colores de la FES Acatlán. “Me encantaría competir por mi escuela, sé que hay torneos en la UNAM en donde quiero competir portando el uniforme de Acatlán, ganar medallas y poner en alto el nombre de la Facultad, es uno de mis anhelos, y más después de que en la carrera Corre por el Agua pude conocer al Doctor Manuel Martínez Justo, director del plantel, quien me echó porras y me felicitó por lo que he logrado”, comentó emocionada Lucero, mientras presume el trofeo que obtuvo en su competencia el año pasado.

Un ejemplo

A la oriunda del municipio de Naucalpan, Estado de México, le agrada mucho ser un ejemplo tanto para mujeres como para hombres. “Es padre cuando te piden consejos, en el caso de los chicos cuando me dicen ‘estas muy fuerte amiga, ¿cómo le haces?’, les platico la rutina, algunos si la ven pesada, otros lo intentan, pero lo mejor es con las chicas, ya que algunas creen que es muy pesado, pero cuando les doy el consejo de ‘piensa en el físico que quieres tener’, se mentalizan y se dan cuanta que verse bien, tener una vida sana y divertirse al mismo tiempo, ven los resultados y siempre me agradecen y eso es padre”, destacó.

Aunque se sabe melómana en el gusto musical, bailadora, chica de familia, Lucero aprendió que los sacrificios que ha tenido en los últimos dos años de no poder convivir, ir a fiestas, no comer los guisados que hacen sus tías o su mamá y no desvelarse valen la pena, ya que ha logrado crecer no solo en las competencias deportivas, sino también en su vida académica. “Esta disciplina me ha ayudado a enfocarme siempre en las clases, como en las operaciones numéricas, en los trabajos, en ser disciplinada en clase, exámenes y trabajos, espero seguir así, sé que mientras pase el tiempo tendré que ajustar mis tiempos, porque quiero terminar mi carrera en tiempo y forma”, mencionó.

Finalmente, Martínez Godínez se alista para lo que serán los selectivos y nacional de los Mrs y Miss México, que se realizarán a mediados de abril en el Teatro Ferrocarrilero y en las instalaciones de la CODEME, en la que espera sumar más éxitos para la FES Acatlán. ¡Enhorabuena!