• Eder Torres colaborará por seis meses y con la posibilidad de renovarla en ese medio de comunicación a nivel nacional

Eder Daniel Torres Trujillo, estudiante del octavo semestre de Comunicación, con promedio de 10, obtuvo la beca Josetxo Zaldua Lasa, colaboración de la Dirección General de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México y el periódico La Jornada.

En entrevista, Torres Trujillo indicó: “estoy emocionado, porque más allá de estar solo en la práctica académica, voy a vivir en un sentido más estricto lo que comentan los profesores en las aulas. Ellos que trabajaron en algún momento de sus vidas en la prensa o algún medio de comunicación siempre nos dicen que afuera, en las calles, es donde más se aprende. Eso es lo que más me emociona”, relató.

“Elegí la preespecialidad de periodismo porque me gusta escribir, he encontrado el periodismo como un acercamiento real, un reflejo de la sociedad. Me produce emoción, también nervios poder entrar a La Jornada como becario”, mencionó para añadir que desde pequeño mostró interés por escribir, “de niño jugaba a que tenía una estación de radio. La redacción la desarrollé desde la secundaria, soy generación 2017 en CCH Azcapotzalco, donde salí con promedio de 9.4; de Acatlán, soy la generación 2020, aquí llevo 10 de promedio”.

Hay que recordar que la UNAM y La Jornada han firmado 41 convenios de colaboración. Cabe señalar que el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la Máxima Casa de Estudios de la nación firmó dicho acuerdo con Carmen Lira Saade, directora general del diario.

La beca Josetxo Zaldua Lasa está reservada para estudiantes con los mejores promedios de las licenciaturas de Ciencias de la Comunicación, Comunicación, y Comunicación y Periodismo de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Estudios Superiores (FES) Acatlán y Aragón, respectivamente. Los beneficiados cubrirán un máximo de cuatro horas diarias, de lunes a viernes, en conocimientos y experiencias profesionales en el mencionado diario.

Acercamiento

Eder Daniel comentó que tuvo un mayor acercamiento a la lectura durante la pandemia, con Raíces, de Alex Haley, un libro de su abuela que terminó de leer en tres días; se ha interesado más en la literatura acompañado por Victor Uriel Zepeda Juárez, su novio, estudiante de la UAM Iztapalapa.

Agregó que Alma Danae Trujillo Álvarez, su madre, ama de casa y recientemente emprendedora siempre le inculcó la lectura; su padre, José Alonso Torres Rojano, empleado en una estación de carburación de gas, y que la familia la completa su hermano menor, Evan, de 11 años.

“El periodismo es el amor de mi vida, y la literatura mi amante”, expresó para aclarar: “me gusta la edición, pero soy perfeccionista. Me agradó el taller de televisión. Lo que más me ha gustado de Comunicación son las materias que tienen que ver con hechos históricos, las de los géneros periodísticos”.

El próximo semestre, noveno y último para Torres Trujillo, tiene la opción de inscribir materias optativas, así lo hará eligiendo aquellas relacionadas con la literatura y el periodismo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en Ciudad Universitaria.

Además, dijo que forma parte del Comité de Programa, “soy representante de carrera, entré después de las votaciones de 2021”, para agregar: “muchos egresados se alejan del periodismo por el salario, por la situación de riesgos que viven. En el periodismo es excitante acercarse a las personas y entrevistar para tener otros puntos de vista; abre otros panoramas. El periodismo puede demostrar cómo es la realidad”, concluyó.