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• En esta edición analizarán las áreas de oportunidad comerciales de México en Latinoamérica

La Semana del Comercio Exterior México y sus socios estratégicos en la región de Latinoamérica, fue inaugurada de manera virtual por la licenciada Sandra Ivonne Brito Aguilar, jefa del Departamento de Promoción, Vinculación e Intercambio del Centro de Educación Continua, quien señaló que este tipo de espacios son de gran relevancia, ya que nuestro país es pionero en este tema al contar con una variedad de tratados de libre comercio.

Asimismo, acotó que este foro, que incluirá actividades presenciales y a distancia, servirá para que los estudiantes y egresados de la FES Acatlán conozcan más acerca de las dinámicas de empresas y del comercio internacional a través de la voz de líderes y especialistas que llevan años desempeñándose en este sector.

Por su parte, la maestra Fabiola Virginia Lara Treviño, coordinadora del Centro de Educación Continua, explicó que el comercio exterior es un área de desarrollo profesional importante, que no solo puede ser aprovechada por economistas o internacionalistas, ya que existe un campo de oportunidad incluso para los abogados.

Por ello, señaló que, a lo largo de cuatro días, ofrecerán talleres presenciales y conferencias virtuales, las cuales contarán con la presencia de especialistas nacionales e internacionales.

Lara Treviño resaltó que el comercio exterior es un área donde se debe trabajar constantemente, pues, tan solo en febrero de este año, se registró una baja en las exportaciones, posiblemente como consecuencia del “súper peso”. Por último, indicó que esta es una oportunidad para mirar a los vecinos del sur, socios comerciales a los que difícilmente vemos.

A través de videoconferencia, el maestro José Castañón Sandoval, director de comercio exterior en SERTEC Agencia Aduanal, dictó la conferencia La Unión en Latinoamérica hace la fuerza exportadora, donde destacó que a México aún le queda mucho por hacer en cuanto a “la política de intercambio de bienes y servicios con países latinoamericanos”. Asimismo, indicó que la mayoría de los esfuerzos que nuestro país hace para favorecer sus exportaciones han estado dirigidos hacia el TLCAN, dada la importancia de la relación comercial con los Estados Unidos.

Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, uno de los puntos fronterizos más importantes del mundo al colindar con El Paso, Texas, el especialista señaló que parte del distanciamiento comercial de nuestro país con el sur puede deberse a retos como los referentes a las cadenas de logística, algunos de los cuales se vieron más agudizados durante la pandemia, cuando se elevaron los costos de envío de contenedores. También consideró que hace falta un liderazgo fuerte de un país que potencie el comercio dentro de esta zona.

El especialista habló de la importancia de la diversificación y consideró que una de las áreas de oportunidad en la que se puede trabajar en cuanto a la relación entre México y Latinoamérica es la referente a la tecnología, pues si bien nuestro país no debe descuidar fortalezas como lo son la manufactura, la industria agroalimentaria y la automotriz, también se debe enfocar en la creación de software y tecnología.

Categoría(s): Boletines

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