NotiFES Digital

• Destacados por el Doctor Manuel Martínez Justo, en la inauguración de las actividades en el Auditorio Miguel de la Torre

Por la imperante situación mundial, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán destacó tres puntos que habrán de analizarse durante la XIX Semana Académica de Relaciones Internacionales La política exterior de México: reconfiguración de estrategias, es decir, la incorporación de las mujeres, las relaciones México-Estados Unidos y las incidencias en la vida cotidiana del conflicto bélico Ucrania-Rusia.

Así lo externó el reconocido internacionalista en la inauguración de las actividades, en el Auditorio Miguel de la Torre, en el que estuvo acompañado por la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, y el doctor David Morales González, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas. Martínez Justo expresó que “el espacio de la sociedad internacional abre muchas posibilidades para el análisis y el entendimiento de las relaciones internacionales. Qué mejor que aquí, con grandes especialistas puedan platicarnos sobre este cambio que se está dando. Centrada esta semana en tres temas: la incorporación de las mujeres a las Relaciones Internacionales, las relaciones México-Estados Unidos, donde tendremos una muestra muy variada, y la guerra de Ucrania y cómo está incidiendo sobre nosotros”.

Asimismo, el director subrayó: “interesante semana que, estoy seguro, será de gran utilidad para todos los que estudiamos y nos interesamos por las Relaciones Internacionales. Agradezco a los profesores por su participación, colaboración y solidaridad para esta XIX Semana de Relaciones Internacionales”.

Vinculando a la actualidad mundial, enfatizó que “los conflictos entre distintas potencias, que llevan a una reconfiguración de bloques, hacen que nos replanteemos cómo serán las relaciones internacionales en el futuro, quiénes serán en realidad los verdaderos hegemones en esta nueva etapa de las relaciones internacionales. ¿Cómo será la política exterior de México?, hoy concentrada fundamentalmente en los Estados Unidos. Parece que solo miramos de manera unidireccional, cuando hacia el otro lado, hacia América Latina, tenemos un gran nicho de oportunidades para poder atenderlos, apoyarlos en un futuro. Está Asia que emerge, ya no como el futuro de las relaciones internacionales, sino como el presente hegemón real de las relaciones internacionales. La vieja Europa debatiéndose en torno a la sobrevivencia que debe de tener con una sociedad desconcertada con la migración necesaria, pero a la que se resiste recibir. Y con una guerra que habla de la debilidad de dos ámbitos de poder: la Unión Europea y Rusia”.

Por su parte, el doctor Morales González manifestó que “llegó el momento de revalorar dos de los más grandes proyectos de desarrollo político en institucionalización de las relaciones internacionales en la historia de la humanidad: la arquitectura de la Organización de las Naciones Unidas, y el laboratorio más prolífico en cuanto al desarrollo institucional, que es la Unión Europea, ambos puestos a prueba ante el surgimiento de nuevos conflictos bélicos y la crisis humanitaria agravada por la violación sistemática de los derechos fundamentales de los migrantes en todas las regiones del mundo”.

En conexión vía zoom, la doctora Patricia Galeana Herrera se refirió al libro de su autoría: Diplomáticas mexicanas, obra que contiene las semblanzas de 10 mujeres protagonistas de la política exterior de México en el siglo XX, miembros del Servicio Exterior Mexicano, de la academia y del ámbito cultural del país.

El libro, manifestó Galeana Herrera, “presenta dos tipos de textos: los testimoniales y los académicos. En los testimoniales: María Lavalle Urbina, representante de la Comisión Interamericana de Mujeres en la OEA; Rosario Castellanos, embajadora en Israel; Emilia Téllez, primera subsecretaria de Relaciones Internacionales; Rosario Green, primera secretaria de Relaciones Internacionales. En los académicos: Hermilia Galindo, redactó la doctrina Carranza, Cordelia Urueta, canciller en el área consular; Amalia González, primera mujer designada embajadora en Suecia, Finlandia y Suiza; Paula Alegría, primera embajadora de carrera en el Servicio Exterior Mexicano en Dinamarca”.

Del mismo modo, la historiadora mencionó que, en 1926, México fue el primer país de América Latina en aceptar a una mujer embajadora: Alexandra Kollontai, de la Unión Soviética, y que, en 1953, nuestro país se contó entre las últimas seis naciones latinoamericanas en otorgar la ciudadanía plena a las mujeres.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.