• En esta edición se exploraron las habilidades y competencias necesarias en el mercado laboral

En el Auditorio Miguel de la Torre, el doctor Roberto Carlos Hernández López, jefe de la División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), inauguró el Coloquio de Primavera SUAyED 2023. Rumbo al Mercado Laboral: habilidades y competencias, espacio en el que se analizó la relación entre empleadores e instituciones de educación superior, además, a través de talleres y mesas se abordaron aspectos como las entrevistas de trabajo, la presentación curricular, el emprendimiento y los procesos de reclutamiento.

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, reconoció el esfuerzo del SUAyED para organizar este foro que reunió a representantes de empresas privadas e instituciones públicas. De igual forma, destacó la importancia de la creatividad, el trabajo en equipo, así como del desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas que permitan a los universitarios pensar en cómo insertarse mejor en el mercado laboral. Acompañado por la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, mencionó que el modelo educativo debe adaptarse al mercado laboral, ya que, en un futuro, los universitarios probablemente trabajarán en empleos que aún no existen.

La mesa inaugural del coloquio, Habilidades duras y habilidades blandas en el campo laboral, fue moderada por Sissi de la Peña, country officer de Impact Plus. Krizia Delgado Fernández, gerente de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas para Google en México, Centroamérica y Caribe, destacó la importancia de la flexibilidad y de experimentar con base en la prueba y error, además, instó a los jóvenes a tener varias pasiones y a buscar nichos para trabajar donde éstas se conjunten.

“Sean inquietos”, expresó Daniel Rosado Méndez, Sr. public policy associate en Uber México, quien insistió a los universitarios para que “hagan amigos, son una red enorme de apoyo personal y profesional”. También los invitó a brindar ayuda a quien lo necesite y a cuidar su nombre, reputación e integridad, cartas de presentación ante el mundo.

A su vez, Pamela Araico Aguilar, gerente de políticas públicas de AT&T, hizo énfasis en la importancia de “creer en ti y saber que puedes aprender más”, asimismo, compartió cinco claves de la transformación digital: gestión de información, comunicación interna con los colegas, trabajo colaborativo, aprendizaje continuo e identificación de tendencias.

Por su parte, Jassiel Espinosa García, talent acquisition manager de Didi, explicó a los universitarios que, si bien la resiliencia es una característica muy valorada, esta no significa aguantar todo, además, insistió en que los valores personales nunca deben de estar peleados con los de la empresa en la que trabajen. “Hagan lo mejor que puedan con lo que tengan”, enfatizó.

El maestro José Alberto Limas Gutiérrez, egresado de Acatlán, intervino en el conversatorio Ingreso y trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano, donde narró experiencias de su trayectoria en representaciones de México en diferentes partes del mundo. Conectado vía zoom desde Sao Paulo, Brasil, donde reside desde agosto de 2021, Limas Gutiérrez compartió anécdotas como cuando participó en las negociaciones con autoridades chinas para repatriar a mexicanos retenidos por la pandemia A-H1N1.

Durante la videoconferencia, El Poder Judicial como empleador de egresados de Derecho, el doctor Jorge Alberto Estrada Cuevas, magistrado titular de la tercera sala de instrucción del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, habló sobre las oportunidades de desarrollo profesional dentro de este organismo, pues permite iniciar una carrera judicial, brinda capacitación continua, otorga oportunidades de ingreso igualitarias y contribuye a la democracia y la paz.

En la charla El Consejo de la Judicatura del Estado de México y su labor en la designación de servidores públicos, el maestro Pablo Espinosa Márquez, consejero de la Judicatura mexiquense, comentó los pasos que siguen en el organismo, el cual atiende las exigencias del servicio jurisdiccional con procesos de selección y promoción de personal acreditados bajo estándares internacionales, además, dispone de simuladores y fomenta que el 100 por ciento de los colaboradores judiciales participen en al menos una actividad de capacitación, formación o actualización.