• Como parte del Día Mundial del Agua, miembros de dicha comisión presentaron la conferencia Acelerar el camino

Aunque existen avances como reuniones con organismos federales como SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA, OCAVAM, CAEM, operadores de los municipios y un punto de acuerdo importante en la LXI Legislatura en el Congreso del Estado de México, aún se tienen que realizar trabajos con la sociedad civil para tomar conciencia para tener una mejor educación ambiental y mucha responsabilidad para seguir cuidando la Cuenca de Presa Madín, señalaron integrantes de la Comisión, durante la conferencia Acelerar el camino.

En el Auditorio de Videoconferencias del Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el maestro Manuel Omar Páez Sosa, consejero técnico de la Comisión de Cuenca de Presa Madín, la maestra María de los Ángeles Estela Puente García, presidenta de la comisión, la maestra Xiomara Trujillo Gutiérrez, integrante, y el maestro Eduardo Espinosa Medel, gerente operativo de la comisión, ofrecieron antecedentes de este embalse de gran importancia para el Estado de México, ya que abastece de agua potable a los municipios de Naucalpan y Atizapán, y se realizan actividades recreativas como la pesca, que desafortunadamente está en degradación.

En su intervención, Puente García indicó que “gracias a estos 12 años que hemos estado de latosos, haciendo campañas, talleres, conferencias, buscando audiencias con los diferentes órganos de gobierno, y gracias al cobijo de las autoridades de la FES Acatlán, donde hemos realizado diferentes actividades como mesas de trabajo y reuniones con autoridades, pudimos acerarnos al gobierno federal, y logramos que en enero de este año reunirnos con SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA, las entidades de todos los niveles para que conozcan la situación y llegar a una solución. Además, logramos que el congreso mexiquense declarara la presa Madín como Área Natural Protegida, con la categoría de Reserva Ecológica Estatal Santuario de agua y Forestal Presa Madín”.

Por su parte, Páez Sosa señaló que han realizado estudios de toxicidad de los ecosistemas existentes, propuestas del Plan de restauración, actos jurídicos administrativos, acciones legales, colectivas, denuncias populares, campañas de reforestación, limpieza y atención a las emergencias como invasión de lirios, muerte masiva de peces y talleres de educación ambiental con los residentes cercanos a la presa y en las escuelas.

A su vez, Trujillo Gutiérrez indicó lo importante que es y seguirá siendo el restaurar los humedales que fueron eliminados debido a la construcción de la planta potabilizadora, “estos espacios son zonas de anidación para aves migratorias como el pato mexicano, especie amenazada. Los humedales no resuelven el problema, pero son un paliativo que ayuda a que las descargas contaminantes no lleguen directamente al embalse, además, son el hábitat ideal para una gran variedad de especies, las aves migratorias que llegan y para diversos anfibios, reptiles, peces e insectos”, dijo.

Finalmente, Espinosa Medel habló de la importancia de gestión ambiental, que “es el manejo participativo de las situaciones ambientales de una región por los diversos actores, mediante el uso y la aplicación de instrumentos jurídicos, de planeación, tecnológicos, económicos, financieros y administrativos, para lograr el funcionamiento adecuado de los ecosistemas y el mejoramiento de la calidad de vida de la población dentro de un marco de sostenibilidad”, refirió.