• Se llevó a cabo un conversatorio para visibilizar el legado de las primeras profesoras que impulsaron las humanidades en nuestra Facultad

Como parte de las actividades realizadas para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer, en el Auditorio 901 se realizó el conversatorio Pioneras en las Humanidades en Acatlán, donde destacaron el legado académico y personal de tres profesoras fundadoras de Filosofía, Lengua y Literatura Hispánicas e Historia en nuestra Facultad.

La licenciada Mónica Maya Castro, docente de nuestra Facultad, recordó a la profesora Luz María Álvarez Argüelles, quien lamentablemente “ya no está con nosotros”, pero fue fundadora de Acatlán en la licenciatura en Filosofía. “De ella aprendimos sobre el derecho a pensar diferente, a escribir argumentos, debatir y deliberar, ya en el salón de clases como en nuestras vidas personales”, dijo.

Maya Castro compartió con el público un recuerdo sobre su profesora, pues rememoró que Álvarez Argüelles coincidía con el filósofo Albert Camus en que la rebelión es una constante del espíritu que mueve al hombre crítico, humanista, que defiende la libertad en pro de una ética. “Con ella empecé a pensar en la filosofía como una forma de vivir, incluso, como una forma de ser. Ahora, pienso que plasmar recuerdos imborrables en otros, como ella lo hizo, es la forma que tenemos de eternizarnos”, dijo sobre su mentora.

El conversatorio prosiguió con la participación de la maestra Patricia Montoya Rivero, quien habló sobre la profesora jubilada Aurora Flores Olea. “Con su actitud comprometida y de verdadera humanista se convirtió en un cimiento de la carrera de Historia, formadora de más de 40 generaciones de la licenciatura en esta entidad académica”, destacó.

Montoya Rivero hizo un recuento de la trayectoria profesional de Flores Olea, quien participó en la construcción del primer plan de estudios de Acatlán, además, también fue docente fundadora del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan y de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) en nuestra Facultad. No solo resaltó la labor académica de Flores Olea, sino también reconoció su papel como funcionaria y su participación en distintos órganos colegiados como en las comisiones dictaminadoras, el Consejo Técnico de Acatlán y el Consejo Universitario de la UNAM.

“Su paso por las aulas y pasillos de Acatlán están llenos de su amor a México, a la Universidad, a la fe a su profesión, pero, sobre todo, a quienes fuimos sus alumnos. Es por eso que hoy la recordamos con afecto y gratitud, teniendo en ella un ejemplo de vida y un faro que ilumina el camino hacia el futuro de las humanidades en Acatlán”, expresó Montoya Rivero.

Por su parte, la maestra María de Lourdes López Alcaraz, profesora fundadora de nuestra Facultad en las licenciaturas en Lengua y Literatura Hispánicas y Comunicación, habló a los asistentes sobre la importancia que la presencia femenina tuvo en su trayectoria profesional. Explicó que la docencia era algo presente en sus antecesoras, pues incluso su bisabuela y abuela fueron fundadoras de escuelas, además, durante su infancia se rodeó de cuentos infantiles y programas radiofónicos con el paso de los años se fue interesando más en las letras.

Rememoró que en la preparatoria conoció a la profesora Lucero Lozano, quien le ofreció la oportunidad de dar clases en la Escuela Normal Superior de varones, a pesar de que López Alcaraz sólo tenía 17 años. Otras docentes fundamentales en su vida fueron la doctora María del Carmen Millán, quien dirigió su tesis de la licenciatura, Margo Glantz, quien le presentó “escritores magníficos” durante la maestría, y Luz Aurora Pimentel, asesora de su tesis doctoral.

“Tengo la esperanza de que, en un futuro no muy lejano, la participación de las mujeres en la vida nacional en todos los órdenes ya no tenga que ser por cuotas de género, sino por la capacidad, por nuestros merecimientos. Cuando ya no tengamos que hablarles de cincuenta y cincuenta, será que habremos llegado a un mundo realmente equitativo, en el que las mujeres puedan moverse sin temor, sin reservas, libres como solo nosotras sabemos ser, porque hemos aprendido a movernos incluso dentro de las prisiones más severas”, expresó López Alcaraz.