• Charla de egresada y alumna de MAC en la Sala de Juicios Orales II de Acatlán

Como parte de las actividades del 8M, Día Internacional de la Mujer, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se presentó la conferencia Mujeres programadoras, retos presentes y futuros, que contó con la participación de Vanessa Orozco del Ángel, egresada de Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC), y Arantza Castro Dessavre, estudiante del sexto semestre de la misma licenciatura, en la que compartieron experiencias con alumnos del campus.

En la Sala de Juicios Orales II, Orozco del Ángel, egresada en 2019 de MAC, con especialidad en Aplicaciones Móviles, manifestó frente a los estudiantes las ventajas de incorporarse al IOS Development, área para programación computacional que se encuentra en el edificio A-15 del plantel, y dijo que llegó ahí “sin saber nada de programación, formé parte de la primera generación de IOS Lab integrándome al primer club de programación, integrado exclusivamente por hombres. Luego hice ahí el servicio social”.

Actualmente, Vanessa estudia la maestría en diseño de interfases para apps, móviles y web, y comentó que participó en “el primer círculo temático exclusivo para mujeres, conocido como chicas superpoderosas, grupo en el cual nunca fuimos excluyentes, trabajamos con los niveles burbuja, bombón y bellota” para evaluaciones semestrales.

Frente a estudiantes de MAC, Orozco del Ángel dijo que obtuvo becas donde trabajó con aplicaciones, “me encantó programar ya con un equipo exclusivamente de mujeres. Estuve en el hackatón, aquí en Acatlán, los equipos estaban integrados por hombres y mujeres, estudiantes de Psicología y Pedagogía, una situación de interdisciplina”. Actualmente trabaja como ingeniera de software en Honeywell, donde desarrolla web de frontera.

Ante la presencia de la actuaria Luz María Lavín Alanís, jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería, quien fungió como moderadora, Castro Dessavre, alumna proactiva, organizada y responsable, quien habla francés, inglés y estudia japonés, sugirió a sus compañeros aprovechar las oportunidades que les brinda la FES Acatlán. “Actualmente estoy haciendo mi servicio social aquí en el IOS Development Lab junto con otras dos compañeras de MAC, estamos en la coordinación del Club de Programación, con la idea de impulsar a las mujeres”.

Posteriormente confesó que “hace dos semestres entré sin saber nada, competí en el hackatón para programar aplicaciones, entré junto con dos compañeros y ganamos el primer lugar. Aquí hay buen ambiente, se siente como una familia. Aprendes mucho”, dijo Arantza para agregar que las opciones están abiertas a toda la comunidad estudiantil; no es exclusivo para estudiantes de MAC.