• El autor aborda en su libro los objetos de estudio, métodos y diseño de investigación en esta disciplina

En la Sala de Videoconferencias del Posgrado, se llevó a cabo la presentación del libro La Administración Pública como ciencia, una obra con ocho capítulos del doctor José Juan Sánchez González, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con la moderación de la doctora Patricia Núñez González, docente de la FES Acatlán.

El doctor Juan José Sanabria López, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y comentarista de la obra, señaló que durante muchos años ha existido una discusión sobre si la Administración Pública es una ciencia o no, y consideró que este libro abona en ese sentido, pues normalmente las cuestiones metodológicas y epistemológicas las desarrollan filósofos de la ciencia o sociólogos, pero en este caso es un “documento de administradores públicos para administradores públicos”.

Sanabria López detalló que, de acuerdo con el filósofo Mario Bunge, la ciencia es un tipo de conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y, por lo tanto, falible, y aunque la Administración Pública reúne dichos elementos, la ciencia también debe tener un objeto de estudio delimitado y una metodología para abordar ese objeto que describe Sánchez González en la primera parte del texto.

En el libro el autor también aborda discusiones sobre qué es la Administración Pública, cuáles son sus objetos de estudio, así como la pugna entre la visión positivista y postpositivista de la disciplina, dijo.

Asimismo, el académico agregó que otro aporte de la obra es explicar los tres principales métodos de estudio de la Administración Pública: el comparativo, el estudio de caso y el legal, además de mostrar cómo se hace un diseño y se formulan las preguntas de investigación para esta disciplina.

El autor, egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la FES Acatlán, expresó que en México hace falta una metodología de investigación en esa disciplina, algo que ha notado al asesorar a tesistas universitarios de distintos grados. “¿Cómo podemos lograr que nuestra disciplina sea más científica?”, cuestionó al público compuesto de estudiantes de licenciatura y posgrado, “con mayor metodología y con mayor investigación”, insistió.

Sánchez González describió ante los estudiantes algunas deficiencias en cuanto a investigaciones, pues explicó que a los tesistas se les dificulta hacer un objetivo, pues normalmente dicen por qué, pero no para qué; además, no siempre logran construir una hipótesis, redactar una buena pregunta de investigación o delimitar el objeto de estudio en espacio y tiempo. También añadió que “una parte que nos falta mucho al aplicar a nuestras investigaciones de posgrado son los criterios de validez: si es válido, si es confiable y si realmente es relevante para investigar”.

Además, agregó: “creo que este libro… me hubiera gustado haberlo leído cuando era estudiante para saber de qué se trataba mi disciplina”, y dijo que su obra está disponible en formato impreso y digital por la editorial Tirant lo Blanch.