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• Durante la Semana de Arquitectura, especialistas hablaron de la importancia de modernizarse para ofrecer una mejor calidad en la educación

En el marco de la Semana de Arquitectura, denominada Docencia y herramientas digitales en la Arquitectura, se llevaron a cabo dos conferencias magistrales que abordaron la labor del docente sobre el alumnado, así como la importancia de estar actualizados para ofrecer una mejor calidad en la educación en la era digital.

El Auditorio Miguel de la Torre, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, fue la sede donde los futuros arquitectos escucharon las conferencias: La importancia de la integración de las tecnologías en la docencia, en sincronía con las metas globales para 2030, impartida por la doctora Itzel Carolina García Cravioto, y La actualización tecnológica de la planta docente como elemento de la mejora continua en la enseñanza de la Arquitectura, de la doctora Imelda Beatriz Rodríguez Rodríguez.

En las conferencias, las ponentes coincidieron en señalar que el papel del docente hoy en día es mantenerse actualizado con las nuevas formas digitales para mejorar las clases en las aulas, pero también es necesario ir de la mano con los alumnos, ya que ellos cuentan con la capacidad y experiencia de manejo de esas herramientas tecnológicas, y juntos poder conseguir los objetivos: que el docente enseñe bien y que ellos aprendan y mejoren sus conocimientos.

En su oportunidad, García Cravioto basó su exposición en uno de los objetivos del desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual busca que para el 2030 todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, mediante la educación y los estilos de vida, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz, la no violencia y la diversidad cultural.

Ante alumnos y profesores, la también Jefa del Departamento de Vinculación Institucional en el Instituto de Perinatología, dijo que para llegar a tener una educación de calidad y cumplir la meta global se deben tener las herramientas necesarias: “equipar a los docentes con los conocimientos, las habilidades, los valores y los comportamientos que se requieren para la transición. Se debe incluir el desarrollo sistemático e integral de capacidades en materia de educación de desarrollo sostenible en la formación y evaluación de los docentes para motivar la transformación de la sociedad y de ellos mismos”, destacó.

Por su parte, Rodríguez Rodríguez recordó que, gracias al paro de actividades en el mundo debido a la pandemia ocasionada por la Covid, se vivieron cambios por los que se tuvieron que integrar las tecnologías, medios de comunicación y el desarrollo económico de vanguardia, “además, se modificó el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que anteriormente toda información se manejaba en un campo limitado y en la actualidad es todo lo contrario, el acceso es inmediato e ilimitado”, dijo.

La especialista en Innovación y Administración Educativa alentó a los futuros arquitectos a acercarse a la docencia, ya que es un campo de trabajo que les permitirá crecer y actualizarse, y agregó que estar actualizado es una opción de crecimiento, “ya que se genera conocimiento en las aulas gracias al material documental y digital con aplicación didáctica que da el desarrollo tecnológico y social. Además, ustedes, a comparación de nosotros, nacieron con ese chip y capacidad de manejo de las herramientas como celulares, computadoras y dispositivos del cual nosotros debemos aprender de ustedes y ustedes deben de aprender de nuestra experiencia para crecer de la mano”, comentó.

Categoría(s): Boletines

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