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• Los participantes conocieron las herramientas para dejar en el olvido las fichas de papel que por años se utilizaron en todo tipo de tareas escolares y trabajos de investigación

Con el objetivo que estudiantes de licenciatura y maestría de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán organicen sus tiempos, faciliten tareas e investigaciones consolidando una bibliografía que apliquen a sus trabajos actuales y futuros, el doctor Javier Díez García, ofreció la tercera edición del Curso de iniciación a los gestores bibliográficos.

Realizado por Unidad de Investigación Multidisciplinaria y el Departamento de Investigación en Procuración y Administración de Justica de la Facultad vía Zoom, a la que se conectaron los universitarios, el especialista destacó la trascendencia que significa el Curso de iniciación a los gestores bibliográficos, al dotarlos de las herramientas para dejar en el olvido las fichas de papel que por años se utilizaron en todo tipo de tareas escolares y trabajos de investigación, y utilizar la tecnología para elaborar citas de Internet, Google académico, medios electrónicos y de otra índole.

El doctor en Derecho por la Universidad de León, España, enfatizó que “para el uso correcto de citas y creación de bibliografía es indispensable contar con Zotero (gestor de referencias bibliográficas), y así evitar saturar la pantalla en las computadoras de escritorio y portátiles”.

Con Zotero, explicó el ponente, es posible manejar citas de fichas de libros impresos, tesis, artículos académicos, videos, podcasts; crear apartados: bibliotecas, carpetas, capítulos. “Zotero siempre dispondrá de una copia de seguridad de los archivos y carpetas que se guarden”, detalló Díez García para agregar que existe la posibilidad de hacer cambios de una carpeta a un capítulo y al revés, fichas bibliográficas digitalizadas con diferentes fuentes y estilos.

Del mismo modo, el también catedrático de la Maestría en Política Criminal y en Derecho, explicó que “los gestores bibliográficos son los programas que permiten crear una base de datos de referencias bibliográficas para uso personal”. Una vez que los usuarios se familiarizan con el uso de Zotero pueden prescindir de las fichas de trabajo, que muchas veces se deterioraban con el uso, incluso, con el agua.

Una de las ventajas, continuó, “evitarán el exceso de carpetas, el temor de perder información de recursos bibliográficos, y mantener un control adecuado de los recursos bibliográficos, así como la posibilidad de organizar los recursos y disponer de ellos en forma sencilla”.

Basándose en ejemplos prácticos para los inscritos, el abogado con más de 10 años de experiencia y con conocimientos en legislación mexicana y española, explicó: “se evita la incesante creación de carpetas, facilita las cosas al momento de tener que copiar y pegar enlaces en archivos en word o de texto. Se cuenta con herramientas en el propio programa o con los complementarios adicionales que permiten la recopilación sencilla de recursos”.

Asimismo, Díez García explicó a los participantes que siempre hay que mantener abierto Zotero, y de esa forma hacer uso de la tabla de contenidos para descargar Word Processor and writing integration, el uso correcto para guardar citas en PDF, SciELO (una hemeroteca virtual en México que contiene colección de revistas para todas las áreas del conocimiento), entre otras.

Categoría(s): Boletines

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