• En el marco del 8M, expertas hablaron sobre las aportaciones de las mujeres creadoras en la fotografía, pintura y diseño
En la Sala de videoconferencias de Posgrado se llevó a cabo el conversatorio Fotografía con F de Femenino, espacio que reunió a artistas que compartieron con la comunidad universitaria distintas visiones sobre el papel de las mujeres a lo largo de la historia del arte.
La primera intervención de este espacio estuvo a cargo de Brenda Stella Cárdenas Barrios, maestra en historia del arte, quien rescató el papel de las mujeres dentro de la historia de la fotografía. La especialista mencionó que la primera mujer en tomar una fotografía fue Constance Fox Talbot, pues con el calotipo, invento de su esposo William Henry Fox Talbot, inmortalizó un fragmento de un poema de Thomas Moore.
Cárdenas Barrios consideró que, cuando se habla de las mujeres en la historia de la fotografía, se habla acerca de sus “errores”, tal es el caso de Julia Margaret Cameron, quien era criticada por tener un desenfoque particular en los retratos que tomaba, a pesar de que ella dejó constancia de que este efecto era intencional. Resaltó que el trabajo de esta artista fue rescatado en el siglo XX por su valor fotográfico y artístico, pues retrató a personajes como Sir John Herschell.
La especialista resaltó que el primer fotolibro de la historia fue sobre botánica y fue realizado por una mujer: Anna Atkins, quien uso la cianotipia, una técnica que le permitió plasmar con detalle las estructuras de las plantas y cuya principal característica era generar imágenes con un tono azul.
En el caso de México, comentó que Natalia Baquedano fue la primera mujer en tener un estudio fotográfico en el país, además de ser pionera en técnicas como imprimir fotografías sobre flores naturales. La ponente explicó que Baquedano también se distinguió por romper las poses rígidas de la fotografía decimonónica, pues retrató a sus seres queridos en un ambiente más íntimo, algo común en la actualidad, pero que no era la norma entre el siglo XIX y XX.
También destacó el trabajo de artistas como Tina Modotti, quien hizo notar la labor de las mujeres fotógrafas; Graciela Iturbide, quien resignificó el papel de la mujer; Flor Garduño, que sobresale por sus retratos de mujeres y, Mariana Yampolsky, quien trabajó de cerca con una comunidad mazahua.
Asimismo, la también fotógrafa presentó parte de su obra, la cual se inspiró en vivencias propias, como el duelo o la violencia. “La foto nos sirve para sacar el dolor, no solo personal, sino también social”, expresó la artista y resaltó que al hablar de fotografía no solo hay que centrarse en la técnica, sino en lo simbólico, pues incluso la mirada que las artistas tienen sobre otras mujeres es diferente al punto de vista de un hombre.
Por su parte, Silvia Cruz Serrano, egresada de la licenciatura en Diseño Gráfico de la FES Acatlán, habló acerca de su camino como emprendedora, pues después de tener un empleo estable decidió arriesgarse y crear Di Selfie, empresa que fusiona fotografía y diseño.
La diseñadora gráfica comentó que para emprender este proyecto no solo tuvo que perfeccionar sus habilidades en la fotografía, sino que investigó sobre aspectos legales, administrativos y financieros.
Para cerrar este espacio, la artista Ana Chaparro, del Colectivo Rito, presentó ante los asistentes un performance que dio pasó a la conferencia de la maestra Cecilia Santacruz Langagne, coordinadora general del Salón de la Plástica Mexicana, quien charló sobre mujeres muralistas como Aurora Reyes, Elena Huerta, Fanny Rabel y Rina Lazo, entre otras.