• Se llevará a cabo del 13 al 22 de marzo en el Teatro Javier Barros Sierra

El tradicional Tour de Cine Francés llega a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán del 13 al 22 de marzo con la exhibición de siete cintas que forman parte de la edición número 26 que se llevará en el Teatro Javier Barros Sierra del Centro Cultural, con tres funciones diarias, donde la comunidad universitaria y público en general podrá apreciar lo más granado de la cinematografía de gala actual.

El Tour fue fundado por Nueva Era Films, Cinépolis, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas, seleccionando las cintas que tuvieran la calidad de directores, histriones y realizadores en general, con la finalidad de incluir filmes de reciente estreno comercial, pero selectos de una filmografía con contenidos y estructuras narrativas que resultan de una forma diferente de producir, exponer y contar interesantes historias en la que podremos apreciar desde comedias ligeras, de las llamadas “palomeras”, hasta esos complejos trhillers, sin olvidarnos de los dramas basados en hechos reales.

Esta edición iniciará el 13 de marzo con: Alta Costura, del director Sylvie Ohayon (2021), la cual narra la historia de Esther, una mujer que se encuentra al final de su carrera como jefa de costura en el taller de la Maison Dior. Un día, una mujer de nombre Jade le roba el bolso en el metro, arrepentida, regresa poco después para devolvérselo. Tras esta acción, Esther decide cuidar de Jade y brindarle un espacio en el mundo de la alta costura. El 14 de marzo se proyectará La brigada de cocina, de Julien Petit, (2022). Esta cuenta la vida de Cathy, quien después de renunciar a su puesto como sous-chef en un reconocido restaurante, se ve obligada a aceptar un trabajo como cocinera en un albergue para jóvenes migrantes. Contra todo pronóstico, su pasión en la cocina comienza a transformar la vida de quienes habitan en este sitio.

Un día después, los cinéfilos podrán apreciar Crónica de una relación pasajera, de Emmanuel Mouret (2022), este filme presenta la historia de una madre soltera y un hombre casado que se vuelven amantes. Aunque comienzan a verse solo por diversión, poco a poco se sorprenden más con su mutua complicidad. En la función del 16 de marzo, se proyectará En movimiento, dirigida por Cédric Klapsich, (2022), aquí veremos a Élise, joven bailarina de ballet clásico quien sufre una lesión en el escenario y se entera de que no podrá volver a bailar. A partir ahí, buscará reparar su vida entre encuentros y vivencias; es así como se acercará a una compañía de danza contemporánea que le permitirá encontrar un nuevo impulso.

El viernes 17 de marzo, se podrá apreciar en la pantalla Kompromat: El expediente ruso, del director Jèrome Salle, (2022), la cual está basada en hechos reales, retrata la huida de un diplomático francés luego de que los servicios secretos rusos lo arrestaran y encarcelaran. Sin tener a quién recurrir, descubre que es víctima de un Kompromat, es decir, un expediente sin bases para incriminarlo. Así, decide que su única opción es escapar.

Para el martes 21, el día de la primavera, llega La cruzada, de Louis Garrel, (2021), una cinta que cuenta la vida de Marianne y Abel, quienes descubren que su hijo Joseph, de 13 años, quien comenzó a vender en secreto sus posesiones más valiosas. Poco después, descubren que no es el único, sino que hay cientos de niños en el mundo haciendo lo mismo con el propósito de salvar el planeta a través de un proyecto en África.

Cierra el tour, el 22 de marzo, la cinta El mundo según Pierre, de Clovis Cornillac (2022), que proyecta a Pierre, un hombre que, a sus 40 años ha vivido lejos del mundo. Cuando desaparecen sus padres, descubre que fue adoptado y debe adaptarse a una sociedad con la que jamás había convivido. Con el afán de descubrir sus orígenes, conoce a Ana, quien le ayuda a descubrir la verdad, al mismo tiempo que Pierre se va decolorando como por arte de magia.

Los horarios en que se proyectarán estas cintas son: 11:00, 13:30, 16:00 y 18:30 horas.