• El equipo representativo de Tae Kwon Do hace historia al conseguir 31 medallas en los Juegos Universitarios

El equipo representativo de Tae Kwon Do de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán hizo historia al obtener 31 medallas en su participación en los Juegos Universitarios, celebrados en la FES Iztacala, en febrero pasado, siendo la mayor cosecha de preseas en este certamen deportivo.

Con la participación de 29 competidores, de los cuales 27 son estudiantes de Acatlán y dos de bachillerato, la escuadra que comanda el profesor Miguel de Jesús Zamora Liévano logró a nivel licenciatura siete medallas de oro, 11 de plata y 9 de bronce, además de cuatro clasificados a los Juegos Regionales del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), que recaerá en Raúl López Jaimes, de la licenciatura en Economía, con su primer lugar en la modalidad de Formas/Poomsae; Héctor Iván Fernández Mendoza, de Derecho, por su oro en la modalidad de combate/Kiorugi, junto con Johan López Álvarez, de Ingeniería Civil, y Kevin Santos Guadalupe, de Derecho lograron la de bronce.

En el caso de media superior, fueron tres de oro y un pase a los Juegos Regionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con María Fernanda Marín Jasso, quien se llevó las tres preseas doradas en combate, poomsae y en los combates selectivos para los regionales, mientras que Ruslan Rafael Bustos Becquer ganó la plata en combate.

En entrevista, Zamora Liévano destacó que, “en el caso de María Fernanda, ella es fruto del trabajo que traemos desde escuela Pumitas, y ahora con agrado puedo decir que le ha gustado tanto que a pesar de tener otras facultades cerca, ella seguirá siendo de Acatlán, ya que espera estar en el siguiente semestre aquí en Arquitectura, por lo que será una de nuestras cartas fuertes en el futuro para representarnos en los CONDDE y otros nacionales universitarios que vengan”.

El resto de los ganadores fueron: en la Modalidad de Formas/Poomsae, medalla de oro con Esmeralda Lucero Martínez Mejía, de Derecho, plata, con Mitzi Yoali Castillo Tejada, de Ingeniería Civil y Cynthia Berenice Rivera González, de Pedagogía; mientras que el bronce correspondió a Lizeth Torrijos Luviano, de Relaciones Internacionales (RI), y Stefany Barrera González, de Ciencias Políticas y Administración Publica.

En la Modalidad de Combate/Kiorugi obtuvieron la presea áurea Stefany Barrera González, Karla Citlally Carbajal Pérez, de Derecho, Antonio Emmanuel Chenge Yduñate, de Matemáticas Aplicadas y Computación; la plata fue para Brenda Valeria Flores Badillo, de Derecho, Sofía Guadalupe González Villanueva, de Enseñanza en Ingles, Ángel Josué Aguilar Rafael, Carlos Josué Coronel Hernández y Eduardo Tapia Hernández, de Economía, además de Alexis Rojas Ortega y Ángel Ramírez Pérez, de Derecho,  Joab Uriel Vázquez Rosales, de Pedagogía, y  Luis Ángel Ciprés Flores de Matemáticas Aplicadas y Computación.

Por su parte, Raquel Anaya Carpio, Esmeralda Lucero Martínez Mejía, Josué Yair Olvera Alvarado y Kevin Santos Guadalupe, de Derecho, Brenda Contreras Ortiz, de Arquitectura, Lizeth Torrijos Luviano, de RI y Mitzi Yoali Castillo Tejada, de Ingeniería Civil, se adjudicaron la presea de bronce, y se convirtieron en estudiantes-atletas que con gallardía y honor sacaron el orgullo acatleco destacándose de entre los más de 600 competidores que formaron parte de los Juegos Universitarios.

Ante los resultados obtenidos en esta justa deportiva, el entrenador agregó que, “el trabajo no es sencillo, es algo que llevo haciendo desde hace tiempo con planeación, dosificación, me apoyo mucho en entrenadores de gimnasio y nutriólogos para trabajar en conjunto y sacar el potencial del alumno. Hay que recordar que no todos tienen la facilidad, debido a la exigencia de sus carreras, por tareas, trabajos de investigación, exámenes y demás actividades que deben cumplir como alumnos, por lo que debemos comprender. Si existiera fórmula para decir cómo llegamos a este logro creo que ha sido por la gran unión que tenemos. He aprendido a exigirles y a ser flexible, puedo presumir que todos los integrantes son también excelentes alumnos que van muy bien académicamente, en algunos casos hasta tenemos gente destacada con promedio que van de 8 a 9.5 de calificación y eso no es sencillo”, dijo.

Orgulloso de haber tenido una destacada participación en los Juegos Universitarios, adelantó que sigue preparando a los competidores que estarán en los Juegos CONDDE para el 25 y 26 marzo próximos, y con María Fernanda que va al Regional de la CONADE el 30 de marzo y 1 de abril. ¡Enhorabuena!