NotiFES Digital

• Especialista ofrece taller sobre esta técnica de cultivo que sustituye la tierra por una solución de agua y nutrientes

El Auditorio de Videoconferencias del Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán fue la sede en el que la doctora Carla Adriana Contreras Lara impartió el Taller de Hidroponía, un sistema de cultivo en el cual se logra el desarrollo de las plantas en medios acuosos sin la necesidad del suelo.

Ante estudiantes y docentes, Contreras Lara destacó que, si bien este método es actual, sus antecedentes se remontan en tiempos del reino de Babilonia en Mesopotamia, lo que hoy se conoce como Irak, y en la gran Tenochtitlan; en la primera con la creación de jardines colgantes en los templos creados por el emperador para su amante, y en la segunda con la urbanización y en la creación de las famosas chinampas, y agregó que, ”en ambas se utilizaron técnicas para canalizar la dirección del agua por diferentes canales y estructuras, ahí se dieron las bases de la hidroponía”, mencionó.

 

La profesora del Posgrado de nuestra Facultad explicó que los cultivos hidropónicos son de gran utilidad en los casos en que no se cuenta con suelos apropiados para la agricultura tradicional, en ellos, la tierra es reemplazada por otros medios de soporte para las plantas con una serie de canales en la que pueden existir elementos como piedras o arcilla. Estos pueden ser llevados a cabo a cielo abierto o también en invernaderos, cuando además se requiere controlar las condiciones climáticas a las que están expuestos los cultivos.

Abundó que “existen tres técnicas hidropónicas, y aunque todas trabajan con una solución nutritiva, tienen marcadas diferencias. Las primeras se conocen como técnicas estacionarias, son las que necesitan de un contenedor; le siguen las recirculantes, que van en un depósito y una bomba para mover el agua, y la última, aeroponía, que destaca por utilizar nebulizadores, para que los nutrientes lleguen a las raíces de las plantas suspendidas en una estructura”.

La también arquitecta, egresada de Acatlán, mencionó que entre los riesgos que existen en esta técnica están las enfermedades y plagas, por lo que ofreció algunos tips de métodos químicos, mecánicos y biológicos para prevenirlos o eliminarlos.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.