• Fue impartido por Ana Valenzuela, maestra en Historia del Arte

Como parte de las celebraciones del 8M, Día Internacional de la Mujer, la maestra Ana Catalina Valenzuela González impartió el taller Collage como liberación creativa en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En el Salón de Masas del Posgrado, al que se inscribieron más de 23 participantes entre estudiantes y profesoras de Diseño Gráfico, así como maestrantes, Valenzuela González, maestra en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México, mostró a las participantes cómo trabajar con materiales de apoyo, en este caso troqueles de metal, sellos acrílicos, tintas de sellos, papel de alto diseño, cintas adhesivas whasi, propias para la decoración y en las que es posible colorear e, incluso, una guillotina de seguridad.

Así, mientras alumnas, profesoras y maestrantes trabajaron en collages individuales haciendo uso de sellos de flores y otros materiales sobre cartulinas marmoleadas, la doctora Leilani Medina Valdés, responsable del Posgrado en Arte y Diseño de la FES Acatlán, comentó algunas de las actividades llevadas a cabo en torno al 8M, en el campus.

Por su parte, Valenzuela González, colaboradora en museos y coordinación de exposiciones, recomendó a las participantes del taller valerse de la basura como materia prima; uso de todo tipo de materiales, en especial los considerados de desecho como revistas y periódicos.

Acompañada de Brenda Stella Cárdenas Barrios, fotógrafa y maestra egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, Valenzuela González mostró al único varón y damas inscritas en el taller un inacabado libro de su creación, especie de diario que al centro de las páginas va colocando un collage múltiple con manifestaciones de arte personales.