• Este instrumento detalla las acciones e instancias encargadas de atender, prevenir y sancionar dichas conductas dentro de la Universidad

Como parte de las jornadas por el 8M, Día Internacional de la Mujer, en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos se presentó el Protocolo para la atención integral de casos de violencia por razones de género de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la presentación estuvieron la maestra Nora del Consuelo Goris Mayans, secretaria general Académica, y la doctora Cynthia Azucena Acosta Ugalde, coordinadora de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) de la FES Acatlán. El espacio fue moderado por la maestra Imelda Fernández Bucio, profesora de la licenciatura en Derecho en nuestra Facultad.

Para iniciar las actividades, la maestra Lidia Chávez Fonseca, jefa del programa de Derecho, explicó que la División de Ciencias Jurídicas abrió este espacio para que la comunidad universitaria conozca el protocolo y así fomentar la participación en la denuncia por casos de violencia de género.

“La Universidad Nacional Autónoma de México y la FES Acatlán nos protegen e implementan una serie de acciones preventivas, de atención y sanción que van encaminadas a prevenir, erradicar, combatir y sancionar toda la parte de violencia de género”, indicó la maestra Ana Beatriz Castrejón Díaz, profesora de la licenciatura en Derecho y encargada de detallar dicho documento.

Explicó que el protocolo es “uno de los principales instrumentos que nos hablan de las autoridades competentes y procedimientos a seguir para poder combatir cualquier tipo de violencia de género”. La maestra señaló que la violencia de género es una conducta grave dentro del estatuto universitario, por ello se puede acudir a las autoridades de la UNAM cuando estas conductas se dan dentro de las instalaciones universitarias, en espacios virtuales, o bien, en espacios distintos a los recintos institucionales siempre y cuando quienes intervengan sean de la comunidad universitaria y se vulnere la normativa universitaria.

Detalló que las instancias encargadas de las actividades de prevención son la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM, encargada de diseñar, instrumentar y operar políticas institucionales, así como la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) de la FES Acatlán.

Acotó que en lo referente a la atención se encuentran la Defensoría de los Derechos Universitarios, quien brinda atención integral, es decir, psicológica y jurídica, además, da acompañamiento para que las personas que inician la queja puedan plasmar en un documento cómo sucedieron los hechos. Castrejón Díaz agregó que, de acuerdo con las características de cada caso, esta instancia se encarga de solicitar medidas precautorias para proteger la integridad física y psicológica de las personas.

La maestra añadió que otras autoridades competentes en el tema de violencia de género son la Oficina Jurídica de la FES Acatlán, quien realiza un papel importante en el combate a esta violencia, pues se encarga de dar acompañamiento a quien pone una queja para integrar de manera adecuada un expediente.

Puntualizó que, en lo relativo a las sanciones, se encuentran la Comisión de Honor y el Tribunal Universitario, este último debido a que su función es que la comunidad cumpla con los principios universitarios, además, busca que cada caso sea estudiado de la manera más delicada y exhaustiva posible.

La académica invitó a los universitarios a acercarse a estas instancias y a que lean el protocolo, el cual está realizado de una manera a muy amigable para saber qué hacer, cómo y dónde acercarnos.

En su participación, la licenciada Elizabeth Ordoñez Quinto, abogada de la Defensoría de Derechos Universitarios, indicó que en Acatlán esta instancia atiende en el salón A-909 del edificio A-9, en un horario de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:30 horas. Asimismo, invitó a los universitarios a que se acerquen a este espacio de forma física o a través de medios electrónicos.

La licenciada Nayelli Paredes Ruíz, psicóloga de la Defensoría de Derechos Universitarios, indicó que brindan un acompañamiento empático y contención psicológica, además de respetar la decisión de las personas que se acercan, es decir, si deciden denunciar o no. Acotó que también brindan ayuda o canalizan a las instancias correspondientes otro tipo de casos, como trastornos alimenticios o ideación suicida. “La FES Acatlán también cuenta con psicólogas que se dedican a tratar estos temas”, resaltó.

Los datos de contacto de la Defensoría de Derechos Universitarios son los siguientes:

www.defensoria.unam.mx

genero@defensoria.unam.mx