• La película se proyectó en el Auditorio Miguel de la Torre con la presencia de la directora

Con la presencia de la directora Laurence Turcotte-Fraser, se proyectó la cinta The End of Wonderland, en el Auditorio Miguel de la Torre de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, gracias a la gestión del Centro de Enseñanza de Idiomas y del Centro de Difusión Cultural.

La cinta, que también formó parte de la octava muestra de Cine de Quebec de la Cineteca Nacional, es un largometraje-documental que narra la vida de Tara Emory, mujer trans, y una artista veterana que ha trabajado de forma independiente en la industria del sexo desde principios de la década del 2000.  Ella es una acumuladora compulsiva que se enfrenta al inminente despido de su enorme estudio, llamado Wonderland, que la lleva para revisitar su pasado familiar, su arte y ella misma.

La película, entre el documental y la ficción, es a la vez un tierno y conmovedor retrato de un personaje extraordinario, la saga lúdica del tránsito de un estado a otro, de una forma de pensar a otra, propuesta como modelo social tal como lo entendemos, cada vez más en el libre pensamiento occidental.

En el conversatorio con la comunidad estudiantil, Turcotte-Fraser señaló que “fue un proyecto que costó mucho esfuerzo, el cual inició en el año 2013, cuando conocí a Tara, ya que existe y es real. La dificultad comenzó porque no tuvimos acceso al dinero público para financiar y fue hasta el 2018 que pudimos comenzar a financiarla, afortunadamente pude conseguir y ser parte de una distribuidora que me ha apoyado a llevarla a diferentes festivales, y el que esté hoy presentándola en una universidad como la FES Acatlán es algo que me llena de mucho orgullo y satisfacción, porque el público universitario siempre es muy abierto y crítico”, declaró.

La directora agregó que esta historia la realizó por la identificación que tiene con la protagonista, y comentó que, “de hecho, a menudo nos desviamos del objetivo principal de la película para centrarnos en facetas un poco más superfluas de la vida de Tara, nos olvidamos de que esta persona también sufre, tiene cierta soledad, aislamiento, rechazo de la familia, pero a la vez tiene mucha fuerza y resiliencia para afrontar todo lo que está viviendo”.

La realizadora adelantó que ya está trabajando en un segundo documental sobre las crisis de las viviendas en Montreal, Canadá, y el cual espera traer a la FES Acatlán. “Estamos ya terminando, faltan algunos detalles, pero si me encantaría explorar este problema que existe y hacerlo desde el enfoque humano con el que pretendo manejar mis historias y seguro que aquí nos veremos de nuevo”, destacó.