• Presentación del libro Diplomacia y cooperación transfronteriza entre México y Estados Unidos. La construcción de una gobernanza regional

Una más de las actividades de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán en la 44 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería fue la presentación del libro Diplomacia y cooperación transfronteriza entre México y Estados Unidos. La construcción de una gobernanza regional, coordinado por los doctores Rafael Velázquez Flores, Jorge Alberto Schiavon Uriegas y Manuel Martínez Justo.

En el salón la Capilla, el doctor Schiavon Uriegas, investigador de la División de Estudios Internacionales (DEI) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que “la frontera México-Estados Unidos, muy particularmente los cuatro estados fronterizos de Estados Unidos, y los seis estados fronterizos mexicanos forman lo que ya mucha gente conoce como el tercer país. Estas 10 entidades federativas tienen su propia dinámica económica, cultural y también están creciendo en la cooperación internacional transfronteriza. La vida a nivel de la frontera ha creado ese tercer país donde la realidad fronteriza esencialmente es una parte de la conducción de la vida diaria de los ciudadanos. Si tomáramos a este tercer país como una sola entidad, representaría la quinta economía a nivel mundial. Así de grande e importante es la frontera, tiene sus propias expresiones; existe el spanglish”.

El también doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la Universidad de California en San Diego, dijo que “esta obra es un trabajo de alianza estratégica de 20 años de ocho instituciones académicas, entre ellas la UNAM, el CIDE, el Colegio de México y varias instituciones autónomas de los estados que nos han permitido construir un grupo de trabajo de académicos que estudiamos el tema de los gobiernos supranacionales, también conocida como la paradiplomacia”.

A su vez, el doctor Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, destacó las aportaciones que hicieron posible la publicación de la obra en cuestión: “es el fruto de una colaboración no solamente de académicos que tenemos interés en este tema; también de instituciones. Es difícil conjuntar voluntades entre instituciones para lograr un objetivo: se juntó la voluntad de la UNAM, a través de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de California en San Diego, el Centro de Enseñanza y Análisis de la Política Exterior de México (CESPEM), desde luego con el auspicio siempre generoso de la Fundación Konrad Adenauer”.

Martínez Justo se refirió al papel desempeñado por los actores en la política exterior como “en las relaciones entre los países, evidentemente deberían tener un papel muy interesante en la gobernanza del tercer estado que surgió entre México y Estados Unidos. Esta idea –el libro–, no es un análisis exhaustivo de las relaciones transfronterizas, de esta cooperación y diplomacia transfronteriza, sino que son, simplemente, pequeños ejemplos que nos ayudan a entender la forma de lograr esta alianza”.

El también expresidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales(AMEI) describió en el capítulo 5 del referido texto: “La diplomacia municipal en las relaciones internacionales México-Estados Unidos”.

La publicación, dividida en 10 capítulos y 16 colaboradores, es una obra colectiva en la que participaron académicos y diplomáticos. “El libro ofrece una mirada múltiple a través de todos estos acercamientos que construyen un nuevo objeto de estudio”, señaló el doctor Roberto Carlos Hernández López, jefe de División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la FES Acatlán, durante su participación como moderador, y aseguró que la obra está construida sobre tres columnas conceptuales: la diplomacia transfronteriza, la gobernanza regional y la cooperación binacional. ¡Enhorabuena!

Puedes consultar la presentación completa aquí.