• En el marco de la XIX Semana Académica de la licenciatura, su comunidad participó en conferencias, concursos y torneos

En el marco de la XIX Semana Académica Experiencias y retos de los egresados de MAC en el campo laboral, la comunidad de esta licenciatura celebró las cuatro décadas de vida de este programa académico.

Esta última edición se celebró como un espacio para el intercambio de ideas, conocimientos, experiencias entre investigadores, académicos, empleadores, egresados y estudiantes para identificar, analizar y afrontar los retos que enfrentan los egresados en el campo laboral, además de analizar formas de desarrollar habilidades y competencias en los universitarios para adaptarse a los cambios, elevar la productividad y el desarrollo de distintos grados de innovación.

Las actividades se desarrollaron del 28 al 3 de marzo e incluyeron concursos y torneos donde los estudiantes pusieron a prueba lo que han aprendido durante su formación académica. De igual forma, se realizaron conferencias donde egresados de MAC, quienes laboran en distintos sectores, aconsejaron a los estudiantes sobre los conocimientos y habilidades requeridas en el mercado laboral actual.

Una de estas conferencias fue dictada en la Sala de Congresos de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria por el licenciado Diego Hernández Landeros, ingeniero técnico consultor en Cisco, quien brindó consejos a los universitarios para su desarrollo académico y profesional. La primera recomendación que brindó el egresado a los universitarios fue involucrase en comunidades tecnológicas, pues estas relaciones pueden ayudar para en un futuro encontrar trabajo.

Entre otros consejos, Hernández Landeros instó a los alumnos a dar un extra e ir más allá de los conocimientos que les brindan los profesores, así como buscar y escribir artículos, tomar cursos, no dejarse abatir por el síndrome del impostor, trabajar en el desarrollo de habilidades blandas y aprender inglés, una herramienta fundamental para aplicar a ofertas de trabajo y acceder al conocimiento.

Por último, el ponente invitó a los asistentes a sentirse orgullosos por pertenecer a la licenciatura de MAC, ya que es una carrera que ayuda a desarrollar el pensamiento analítico para resolver problemas.

A su vez, el licenciado Oscar Daniel Acosta González, egresado de MAC, describió el mercado laboral de la licenciatura y compartió a los estudiantes algunas recomendaciones para buscar su primer empleo, por ejemplo, mencionó que, si no tienen experiencia profesional, es válido poner logros o proyectos académicos en el currículum, pues esto les demuestra a los empleadores que existe iniciativa por parte del candidato.

De igual forma, los instó a buscar oportunidades de desarrollo académico como posgrados nacionales o en el extranjero, pues con la formación recibida en Acatlán pueden aplicar a estas opciones, y les señaló la importancia de aprender a trabajar en equipo, cuestionarse todo y “pensar fuera de la caja”, de igual forma, los motivó a comenzar a invertir y ahorrar desde que son jóvenes.

Por último, Acosta González instó a los presentes a que, cuando egresen, retribuyan a la Universidad, por ejemplo, dando clases.

Para clausurar las actividades, el licenciado Christian Carlos Delgado Elizondo, jefe del Programa de Matemáticas Aplicadas y Computación, agradeció a los patrocinadores, egresados, funcionarios y estudiantes cuyo trabajo hizo posible el éxito de estas actividades.

Asimismo, Delgado Elizondo anunció a los ganadores de los concursos que se realizaron durante estas jornadas. El ganador del concurso de frases conmemorativas para el 40 aniversario de la licenciatura fue Luis Ángel Romo Aldaco, además, el primer puesto para el ganador del torneo de videojuegos Mortal Kombat fue para Adrián Ricardo Jaimes Velasco.

En cuanto al concurso de Matemáticas, el primer sitio se lo llevó el equipo conformado por Jafete Bautista Lopez, Krystian Alejandro Rojas Ríos, Miguel Ángel Gudiño Romero, Demian Piña Juárez y Carmen Ariana Serrano Velázquez.

El triunfo del concurso de videos de ciberseguridad fue para Alexis Manuel Villegas Contreras. En cuanto a los ganadores de los torneos, el primer lugar del torneo de ajedrez fue para José Luis Morales Velasco, mientras que el ganador del torneo Yu-Gi-Oh! fue para César Ricardo Zetina Carrasco.

El primer lugar del concurso de programación de videojuegos fue para los alumnos Arturo Alberto Munive Rosas y Mariano Freyre Godoy. El equipo ganador del Mac Rally fue el conformado por José Manuel Gómez Vaca, Nelly Mariana Hernández Márquez, Eduardo Pérez Rosales y José Miguel Torres Chávez.

El equipo que se llevó el oro en el torneo de futbol rápido fue para Alaska (Huamas) FC, integrado por Julio César Avelar Alvarado, José Noé Bautista Rivera, Carlos Alberto Gallegos Tena, Ángel Camilo Barrera Cardoso, Erick Padilla Arrieta, Juan José Armenta González, Luis Patricio del Castillo Flores, Luis Felipe Díaz Uribe, Bryan Yael Cortes Cortes, Mauricio Azael Robles Yasumura, Carlos Eduardo Martínez de la Sancha, Aldo Alejandro Arturo Juárez Cárdenas.

Los ganadores del torneo de basquetbol 3×3 fue el equipo Hunters, conformado por Fernando Elias González Ortega, Ernesto Muñoz Ruiz, Hugo Jesús Hernández Rojas y Adrian Antonio Barradas Cerna.

Kevin Sánchez Sánchez y Amayrani Hernández Espíndola fueron los triunfadores en el 8º Concurso de programación competitiva, mientras que en el concurso de retos de ciberseguridad se adjudicaron la victoria Carlos Alberto Gallegos Tena, Enrique Santos Espíndola y Mauricio Azael Robles Yasumura.

Para concluir estas jornadas, los profesores, egresados y alumnos reunidos en el Auditorio I entonaron un goya por los 40 años de MAC. ¡Enhorabuena!