• Empresarios graban programa de radio con estudiantes e interactúan, les proporcionan consejos y las herramientas necesarias para su desarrollo profesional

Con el objetivo de acercar a los universitarios con el mundo laboral, recibir consejos y las herramientas elementales, alumnos interactuaron con personalidades, empresarios, emprendedores del rubro aduanal y de logística, se grabó en los talleres de radio de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el programa Fórmula Logística, que se transmite todos los viernes por Radio Fórmula Manzanillo, Colima.

Bajo la conducción de Eduardo Chavero, la emisión contó con la presencia de alumnos de las licenciaturas en Relaciones Internacionales, Economía, Ciencias Políticas y Administración Pública y Comunicación, quienes conocieron cómo se hace una emisión de radio en vivo, además, pudieron interactuar sobre tres: perspectivas en materia de comercio exterior para el 2023, emprendimiento, y el papel de los jóvenes en la industria del comercio exterior.

Entre los invitados, estuvieron Ana Cecilia Haro, directora de Asayan Agro, Elías Sitton Salame, abogado y empresario emprendedor, Federico Martínez, director de la empresa Charter Link, maestro Luis Jorge Becerra Cárdenas, docente de la FES Acatlán, y la licenciada Sandra Ivonne Brito Aguilar, jefa del Departamento de Promoción, Vinculación e Intercambio del Centro de Educación Continua, quienes abordaron los temas que estaban en la mesa.

En su intervención, Ana Cecilia Haro relató que debido a las repercusiones en comercio exterior que existen en Europa por el conflicto de Rusia y Ucrania, México debe alzar la mano para estar a la vanguardia, “abrirse camino con empresarios europeos que están buscando dónde pondrán sus inversiones a futuro, dónde abastecerse en materias como el de la alimentación, donde México tiene una gran variedad de productos para ofrecer con calidad y buen precio, ahí existe un campo de posibilidades de crecer”, dijo.

Por su parte, Sitton Salame compartió con los universitarios algunos consejos de estrategias comerciales en el que les dejó en claro que lo primordial es “qué van a vender, por eso deben conocer muy bien su producto, después, enfocar en dónde, por eso siempre les digo que el mejor lugar son las Expos, ya que ahí pueden sacar clientes que una vez que muestran interés en tu producto, debes de darle la confianza, muchas veces no necesariamente debes de ser el más barato, recuerden que deben tener calidad en el servicio que se ofrece al cliente, ellos lo toman mucho en cuenta, más allá si eres barato o de buen precio”, comentó.

A su vez, Federico Martínez, los impulsó a que exploren el rubro de la logística comercial, “no es el giro más glamoroso, pero es muy indispensable para el funcionamiento de la economía de cualquier país y, como tal, los actores que estamos en este rubro hacemos que la rueda gire, que los productos lleguen a los supermercados, estén abastecidos. Es bueno que siga habiendo gente que se interese en el negocio y quiera hacer carrera en este rubro, son piezas importantes en el desarrollo del comercio exterior”, señaló.

Del mismo modo, el profesor Luis Becerra recordó a los alumnos que, si bien los conocimientos que se adquieren en las aulas son importantes para su desarrollo, hay que buscar la manera de irse metiendo en el mundo laboral, por lo que los exhortó a conocer empresas para irse formando y buscar las oportunidades que se vayan presentando para absorber los mejores consejos y conocimientos.

Finalmente, Brito Aguilar secundó lo dicho por Becerra Cárdenas, ya que es “importante profesionalizarse, capacitarse y estar en constante preparación, la UNAM y la FES Acatlán cuentan con los mejores docentes y herramientas para orientarlos y apoyarlos en su desarrollo estudiantil, trasciendan en su trayectoria profesional y laboral, por eso, no dejen de prepararse. Además, por eso es importante que programas de radio como éste se acerquen a los estudiantes para que sepan a lo que se van a enfrentar y reciban buenos consejos de los profesionales”, señaló.