• Fue académico de la UNAM, político involucrado en la transición democrática española y uno de los internacionalistas más importantes de México

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán conmemoró la vida y obra del doctor Modesto Seara Vázquez, un formador de generaciones de internacionalistas y visionario, considerado uno de los fundadores del derecho del espacio exterior. El académico, jurista, político e internacionalista tuvo como alumnos a Jorge Carpizo, exrector de la UNAM, además, en 1976 participó en la transición política española.

Uno de sus discípulos fue el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, quien, durante el homenaje realizado en el Teatro Javier Barros Sierra, reconoció la relevancia de la obra de Seara Vázquez, la cual dividió en dos grandes momentos.

Precisó que la primera parte de su producción, de los años sesentas a los ochentas, se enfocó en el Derecho y las Relaciones Internacionales y se preocupó por brindar herramientas a los profesores para enseñar a los alumnos. El director acotó que, después de la década de los ochenta, el internacionalista empezó una etapa más reflexiva, donde se dedicó a asuntos globales, como el medio ambiente, la migración, la seguridad, el narcotráfico y la pandemia.

Martínez Justo resaltó la preocupación de Seara Vázquez por México, en específico por Oaxaca, lugar que “eligió para vivir” y donde impulsó el desarrollo, “apostándole a la educación superior como un instrumento de cambio”. “Fue un transformador de vidas, un impulsor de las nuevas generaciones”, dijo Martínez Justo al recordar que fue Seara Vázquez quien lo motivó a impartir clases en la UNAM, razón por la cual llegó a la entonces ENEP Acatlán.

En el homenaje participó el embajador Pedro González Olvera, presidente del comité ejecutivo en la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), organización fundada por Seara Vázquez y considerada la más importante en México y la segunda más relevante a nivel internacional. González Olvera destacó parte del legado de Seara Vázquez: fue fundador del Centro de Relaciones Internacionales y de la División de Estudios Superiores, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como del Anuario Mexicano de Relaciones Internacionales, que actualmente publica la FES Acatlán, entre muchas otras aportaciones.

“Era un nombre renacentista, pues abarcaba una gran cantidad de facetas de las ciencias sociales”, dijo González Olvera y explicó que, en uno de sus últimos proyectos, Seara Vázquez trató de usar las matemáticas para elaborar un modelo global de interpretación de las Relaciones Internacionales, de lo que dejó las bases en la Universidad del Mar y otras instituciones del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, del cual también fue creador.

Por su parte, el maestro Saúl Mandujano Rubio, profesor de la FES Acatlán, abordó parte de la obra del homenajeado, una de ellas fue el Derecho Internacional Público, libro con 25 ediciones, donde Seara Vázquez, como precursor del pluralismo jurídico, explicó con claridad cómo se percibe el Derecho Internacional en el Derecho Interno.

Esta primera sesión del homenaje fue moderada por la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, quien le propuso a la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, continuar trabajando en el modelo matemático que el doctor Seara Vázquez dejara pendiente.

Durante el homenaje, el Cuarteto de Cuerdas de la FES Acatlán interpretó Dios Nunca Muere, composición de Macedonio Alcalá a la que Seara Vázquez catalogaba como “el verdadero himno de Oaxaca”, tierra de la que se consideraba ciudadano, a pesar de haber nacido en Galicia, España.

En la segunda sesión del homenaje, realizada más tarde en el Auditorio Miguel de la Torre, el doctor Jorge Alberto Schiavon Uriegas, presidente fundador de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Estudios Internacionales, expresó a través de videoconferencia que uno de los mayores logros del doctor Seara Vázquez fue crear la AMEI y lograr que fuera importante dentro de las asociaciones de estudios internacionales a nivel global.

A su vez, el doctor Rafael Velázquez Flores, miembro de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, deseó que este homenaje ayude a difundir las ideas que tenía el homenajeado y que se hagan patentes sus aportaciones a las relaciones internacionales, pues dejó un legado académico con obras que se consultarán durante mucho tiempo.

En esta segunda sesión del homenaje también estuvieron presentes el doctor Juan Manuel Portilla Gómez, profesor de la FES Acatlán; el doctor Alberto Lozano Vázquez, Director del Instituto de Estudios Internacionales en la Universidad del Mar. Asimismo, la sesión fue moderada por el doctor Roberto Carlos Hernández López, Jefe de la División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.